ODECU demanda a AFP Hábitat por cobros indebidos de comisiones

ODECU demanda a AFP Hábitat por cobros indebidos de comisiones

La Organización de Consumidores y Usuarios de Chile busca sancionar con la máxima multa por la modificación unilateral de contratos.

24horas.cl Tvn
06.11.2013

La Organización de Consumidores y Usuarios de Chile (ODECU) presentó una demanda contra la aseguradora de fondo de pensiones Hábitat por la modificación unilateral de contratos de adhesión en miles de clientes afiliados a su cuenta de "Ahorro Voluntario".

Por medio de este recurso de legal, la ODECU busca que la AFP pague la máxima multa aplicable para este caso a beneficio fiscal. Además de la reposición de los cobros indebidos (sujetos a un reajuste e intereses) y una indemnización para todos los afectados.

La AFP Hábitat habría incurrido en una ilegalidad al realizar cobros de comisiones sin el consentimiento de los asegurados. Ya que según la parte demandante la cuenta de "Ahorro Voluntario" era sin costo inicial, salvo que el ahorrante retirara total o parcialmente los dineros antes de su jubilación.

Stefan Larenas, presidente de ODECU, presentó a las 11 de la mañana la demanda en el Palacio de Tribunales de Justicia. “Una vez más nos encontramos con este tipo de casos en que las instituciones quieren pasar por sobre la ley. Que de una vez por todas quede claro que el silencio no constituye aceptación en los actos de consumo” declaró a Cooperativa.

Según la ODECU, los cobros indebidos se habrían realizado a los consumidores que mantenían Cuentas de Ahorro Voluntario con la AFP Hábitat antes de enero de 2009, fecha en la que la aseguradora modificó el contrato haciendo explícitos los cobros en el documento de adhesión. Los montos ascenderían a 1.430 millones de pesos anuales.


TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24Play

Noticias de Chile y el mundo en la señal de 24horas.cl

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]