OEA: adolescentes chilenos lideran consumo de marihuana en América

OEA: adolescentes chilenos lideran consumo de marihuana en América

El "Informe sobre el Uso de Drogas de las Américas de 2015" estableció un aumento del consumo de la marihuana en estudiantes de enseñanza media. En tanto, el consumo del tabaco descendió en toda la región.

Daniela Toro
29.04.2015

La Organización de Estados Americanos (OEA) presentó este miércoles el "Informe Sobre el Uso de Drogas de las Américas de 2015".

El informe, elaborado por la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogras (CICAD) de la OEA, reveló que Chile es el país con mayor consumo de marihuana en la región.

Además, el uso de esta droga creció en todos los países del continente, excepto en Perú. En Uruguay, por ejemplo, en el periodo 2003-2014 el consumo de marihuana se duplicó, pasando del 8,4 % al 17%.

La CIDAC indicó que la relación con las drogas entre los adolescentes de América es "muy alto", mientras que la percepción de riesgo frente al uso ocasional de estas sustancias es "muy baja".

También alertó sobre la precocidad en el consumo de éxtasis y sustancias inhalables entre los jóvenes de 13 a 17 años.

En definitiva, los estudiantes perciben mayor facilidad de acceso para obtener éxtasis, precisamente en aquellos países donde las tasas de consumo son mayores: Estados Unidos, Argentina, Colombia y Surinam.

La excepción la constituye Chile, donde la percepción de fácil acceso es baja, pero la tasa de consumo supera a los demás países de América Latina.

Respecto al consumo del tabaco, las cifras arrojan un descenso en la región, incluyendo en la población escolar. En tanto, Chile se sienta a la cabeza del consumo, con una prevalencia del 24,5%.

Los países con tasas superiores al 10% son Argentina (18,7 %), Paraguay (14,7 %), Bolivia (13,3 %), Canadá (12,9 %) y Colombia (12,5 %).

Donde las tasas de prevalencia de tabaquismo no superan el 5% son: República Dominicana (1,9 %), Bahamas (2,1 %), Guyana (2,5 %), San Cristóbal y las Nieves (2,6 %), Barbados (2,9 %), Santa Lucía (3,9 %), Jamaica (4,5 %), y Panamá (4,8 %)

Por último, la investigación arroja que el consumo de alcohol entre los estudiantes de educación media en el continente oscila entre un 20 y un 70 por ciento.

Más de la mitad de los jóvenes de este tramo en Antigua y Barbuda, Argentina, Barbados, Chile, Colombia, Dominica, Granada, Paraguay, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, Surinam y Uruguay lo ingirieron durante el último año

Por su parte, en Bahamas, Belice, Canadá, Estados Unidos, Jamaica, San Cristóbal y las Nieves y Trinidad y Tobago la prevalencia osciló entre un 40 % y 50 %, mientras que las tasas de consumo más bajas, de un 20 % o inferiores, se observaron en Ecuador, El Salvador y Venezuela.

Foto: Agencia Uno

 


TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24Play

Noticias de Chile y el mundo en la señal de 24horas.cl

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]