Click acá para ir directamente al contenido

Oficial confesó que general (r) Pineda le solicitó la hoja de vida de Hermes Soto

Además, existe la tesis que apunta hacia el gobierno como ente que exigió los antecedentes de 15 generales de Carabineros, entre ellos el hoy general director.

24Horas.cl Tvn

Jueves 29 de marzo de 2018

Tras una amplia investigación donde se interrogó a varios funcionarios, el comandante de Carabineros Jorge Espinoza declaró que accedió a la hoja de vida de Hermes Soto y sacó su información por orden del general (r) Julio Pineda, ex director interino de la institución.

Según consigna La Tercera, el día 14 de marzo, cuando desde el Gobierno se anunciaba a Hermes Soto como reemplazante de Bruno Villalobos a la cabeza de Carabineros, el diputado del Partido Comunista (PC), Hugo Gutiérrez, publicó en sus redes sociales la hoja de vida del hoy general director. En esta se encontraron, entre otras sanciones, el arresto por la visita a un prostíbulo en la década de los 80.

"El día 13 de marzo, alrededor de las 19.00, yo me encontraba con mi general Pineda en la etapa de término de almuerzo (…) en un restaurante en el barrio Lastarria. Estábamos con tenida de civil y fue en el marco de esas circunstancias que mi general Pineda me pidió la información de las sanciones del general Hermes Soto, con la finalidad de responder oportunamente las preguntas que le podían realizar del Ministerio del Interior", cita el medio de acuerdo a la última declaración de Espinoza.

De hecho, Espinoza sustrajo los datos y se los envió vía WhatsApp a Pineda. Tras ello, durante los días 14 y 15 de marzo el uniformado fue citado por Pineda a su oficina. Allí, extrañamente, le preguntó si había sido él quien solicitó la polémica información. "En este sentido, entiendo que la personalidad del general Pineda es algo distraída, y como este asunto de la filtración de la hoja de vida era de conocimiento público, puede ser que mi general se haya sentido preocupado por verificar lo sucedido durante el día 13 de marzo", indicó Espinoza.

Además, se desprende que fue el Gobierno el ente que solicitó la hoja de vida de 15 generales de la institución, entre ellos Soto. Por su parte, Pineda no asistió durante la jornada de este miércoles a la Fiscalía Militar para declarar por el caso, esto ya que pide que se cambie al persecutor de la causa, el mayor (j) Pablo Aguirre.

Autoridades se refieren a filtración de hoja de vida de general Soto

Autoridades se refieren a filtración de hoja de vida de general Soto

Aún no existe claridad sobre el nombre de la persona que filtró las sanciones que recibió Hermes Soto en sus inicios como carabinero.