Click acá para ir directamente al contenido

Oficial de Carabineros denuncia presiones en operativo donde murió trabajador en El Salvador

El Coronel Jorge Garrido dijo haber recibido llamados de la autoridad regional, Miguel Vargas, aunque reconoció que la decisión final de iniciar la intervención pasó por voluntad propia.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 2 de septiembre de 2015

Las declaraciones dadas ante la Fiscalía por parte del Prefecto de Carabineros de Atacama, Coronel Jorge Garrido, entregaron un antecedente que sería clave en la diligencia que investiga la muerte del trabajador Nelson Quichillao, quien murió el pasado 24 de julio en medio de las protestas en El Salvador.

Según el testimonio dado al fiscal adjunto de Diego de Almagro, Julio Artigas, al cual tuvo acceso The Clinic Online, Garrido denunció presiones desde la Intendencia para que se efectuara la intervención policial en el lugar.

“Debo indicar que recibí llamadas del Intendente de Atacama, don Miguel Vargas, desde el martes 21, en que solicitaba una pronta actuación de Carabineros para despejar las vías bloqueadas, incluso actuando de noche, existiendo las instrucciones de sus superiores en el mismo sentido, o sea a nivel central", manifiesta el uniformado.

A pesar de ello, el oficial de la policía uniformada reconoció que finalmente fue él mismo quien tomó la decisión final de iniciar la acción que terminó con el enfrentamiento entre Carabineros y manifestantes, donde falleció Quichillao tras recibir un impacto de bala.

Respecto a la hora del inicio del despeje de las vías bloqueadas por los subcontratados -23.00 horas-, el coronel dijo que se debió debido a las mayores probabilidades de que no hubiese un público más vulnerable, como mujeres o niños.