Click acá para ir directamente al contenido

OIT: en Chile "los trabajadores migrantes ganan más que los nacionales"

El análisis de la Organización Internacional del Trabajo indicó también que en nuestro país la brecha salarial entre hombres y mujeres se debe a características que no deberían incidir en el sueldo.

Francesca Cassinelli

© Trabajo.

Viernes 5 de diciembre de 2014

Este viernes la Organización Internacional del Trabajo (OIT) entregó su Informe Mundial sobre Salarios 2014/2015, en el que se analiza el sueldo de trabajadores de distintos países.

Chile fue parte de las naciones que fueron evaluadas respecto a sus brechas salariales, aumento y descenso de sueldos.

El informe hace alusiones a la realidad salarial de nuestro país, a través de las cuales denuncia algunas particularidades de nuestra situación. Aquella que acapara la atención del análisis es que "en el caso de Chile, los trabajadores migrantes ganan en promedio más que sus homólogos nacionales".

Hay otras brechas que denuncia el informe: aquella entre trabajadores formales e informales y la diferencia entre lo que ganan hombres y mujeres.

Respecto a esto último, el informe da cuenta de que no hay razones que puedan explicar esa brecha salarial y acusan que no hay factores más allá de la discriminación para explicar dichas diferencias.

Para elaborar el análisis, la OIT usó información de la Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional (CASEN), usando datos del año 2000, 2006 y 2011.

El Panorama Mundial

El informe deduce que los sueldos mundiales experimentaron una desaceleración entre el año 2012 y 2013, lo que podría hacer mermar aún más los sueldos.

Además la OIT explica que el principal impulso del crecimiento del salario mundial lo hacen economías emergentes y en desarrollo, no aquellas que han encontrado estabilidad económica.

También evidencia la importancia de la economía China en el mercado mundial: si se quitan los datos de China del análisis, se reduce a la mitad el crecimiento del salario a nivel mundial.

Por último, el informe denuncia que la brecha salarial entre hombres y mujeres es un problema que afecta a casi todos los países.

Foto: Agencia Uno.