Click acá para ir directamente al contenido

¿Ola de calor? Meteorólogo explica las altas temperaturas que tendrá la zona central del país

Eduardo Sáez, meteorólogo de TVN señala que para el lunes se espera que los termómetros superen los 30 grados en la Región Metropolitana, mientras que en Copiapó podrían superarse los 34 grados.

24Horas.cl TVN

Viernes 19 de agosto de 2016

Mientras en el sur hay lluvia, tormentas eléctricas e incluso trombas marinas, para la zona central del país se esperan temperaturas máximas que superarán los 30 grados.

El meteorólogo de TVN, Eduardo Sáez, explica que se espera que "las temperaturas, a partir del día domingo, superen los 27 grados y en Copiapó entre 32 y 34 grados".

Pero esas no son las máximas, ya que para el día lunes en la región Metropolitana se esperan 30 grados como máxima, debido a la llegada de una masa de aire cálido a la zona central del país.

Trombas marinas

Sorpresa causó en el sur del país la aparición de la tromba marina que dejó casas, galpones y árboles destruidos en Toltén.

Eduardo Sáez, explica que estos fenómenos son distintos a los que ocurren constantemente en Estados Unidos.

"Acá en Chile estamos acostumbrados a ver trombas marinas, que son tornados de mar y en la tierra, cuando el tornado no toca el suelo, también se le llama tromba", explica Saéz.

Respecto al fenómeno que se pudo observar en nuestro país, el expertos señala que "tiene que ver con el desarrollo de una nube vertical muy grande, con alturas de más de 12 kilómetros y cuyo centro tiene mucha energía".

Sáez agrega que en Chile no existe la tecnología para poder prever este tipo de situaciones, eso sí, son más comunes entre las regiones del Biobío hasta Los Lagos.

Por último, Eduardo Sáez explica que existe evidencia que este tipo de fenómenos tienen relación con el tipo de nube que se forma. "Una nube que genere una tormenta eléctrica y granizos tiene una alta probabilidad de generar este tipo de circulación de aire", señaló.

24HORAS.CL TE RECOMIENDA:

Se esperan sobre 30 grados para este fin de semana

Se esperan sobre 30 grados para este fin de semana

El meteorólogo Eduardo Sáez explica el fenómeno.