Click acá para ir directamente al contenido

Onemi: 6 incendios permanecen activos en la zona centro del país

El organismo indicó que hay 18 incendios controlados que afectan una superficie de 1.984,23 hectáreas de vegetación y 1 incendio extinguido que afectó una superficie de 43 hectáreas de vegetación.

24Horas.cl Tvn

Domingo 20 de noviembre de 2016

Onemi entregó esta mañana un nuevo reporte sobre el estado de los incendios forestales que afectan a nuestro país. Hasta las 07:00 horas,CONAF reporta a nivel nacional: 6 incendios activos (regiones de   Valparaíso, Metropolitana y O’Higgins) que afectan una superficie de 8.005,01 hectáreas de vegetación; 18 incendios controlados (regiones de Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, Maule, Biobío y Los Lagos) que afectan una superficie de 1.984,23 hectáreas de vegetación y 1 incendio extinguido (Región Metropolitana) que afectó una superficie de 43 hectáreas de vegetación.

 

El organismo también entregó un detalle de cada uno de los incendios forestales por región.

  • REGIÓN DE VALPARAÍSO

Activo se mantiene el incendio forestal “Lo Moscoso”, que consume una superficie de 1.170 hectáreas de pastizal, matorral, eucalipto y pino en las comunas de Quilpué y Villa Alemana, según lo reportado por la plataforma SIDCO. Cabe  destacar que el incendio no presenta avance, solo se mantienen puntos calientes dentro del perímetro. Por otra parte tres viviendas resultaron destruidas en la Población “Los Eucaliptos”, de las cuales dos se encontraban deshabitadas, dejando a cinco personas damnificadas que fueron derivadas a casa de familiares. Además, se registra una bodega destruida en el sector “Fundo El Rincón”. Trabajan en el combate del incendio técnico y brigadas de CONAF, apoyados por helicóptero dispuesto por ONEMI.

Controlado se encuentra el incendio forestal “Lo Abarca”, que consume una superficie de 51 hectáreas de pastizal y matorral en la comuna de Cartagena, según lo reportado por la plataforma SIDCO. Trabaja en el incendio brigada de CONAF.

Controlado se encuentra el incendio forestal “Potrero Las Vacas”, que consume una superficie de 4,5 hectáreas de pastizal y matorral en la comuna de Valparaíso, según lo reportado por la plataforma SIDCO. Este incendio se mantiene bajo observación por personal de CONAF.

Controlado se encuentra el incendio forestal “Camino Las Dichas”, que consume una superficie de 4 hectáreas de pastizal en la comuna de Casablanca, según lo reportado por la plataforma SIDCO. Este incendio se mantiene bajo observación por personal de CONAF.

Controlado se encuentra el incendio forestal “Las Bandurrias”, que consume una superficie de 250 hectáreas de pastizal y matorral en la comuna de San Esteban, según lo reportado por la plataforma SIDCO. Este incendio se mantiene bajo observación por personal de CONAF.

Controlado se encuentra el incendio forestal “Fundo Llo Lleo”, que consume una superficie de 82,1 hectáreas de pastizal en la comuna de San Antonio, según lo reportado por la plataforma SIDCO. Este incendio se mantiene bajo observación por personal de CONAF.

Controlado se encuentra el incendio forestal “Sporting”, que consume una superficie de 0,5 hectáreas de pastizal, matorral y arbolado en la comuna de Viña del Mar, según lo reportado por la plataforma SIDCO. Este incendio se mantiene bajo observación por personal de CONAF.

Controlado se encuentra el incendio forestal “Potrero Las Vacas 2”, que consume una superficie de 0,75 hectáreas de pastizal y eucalipto en la comuna de Valparaíso, según lo reportado por la plataforma SIDCO. Este incendio se mantiene bajo observación por personal de CONAF.

  • REGIÓN METROPOLITANA

Activo se mantiene el incendio forestal “Chicauma”, que afecta una superficie de 1.650 hectáreas de pastizal en las comunas de Lampa y Til-Til, según lo reportado por la plataforma SIDCO. Cabe mencionar que este incendio se propagó a las comunas de Til -Til y Colina por el sector “Camino a Chicauma”. Trabajan en el combate del incendio técnicos y brigadas de CONAF y una ambulancia ACHS. Además de helicópteros dispuestos por ONEMI.

Activo se mantiene el incendio forestal “Mallarauco”, que afecta una superficie de 467 hectáreas de pastizal en la comuna de Padre Hurtado, según lo reportado por la plataforma SIDCO. Producto de este incendio un bomberos resultó lesionado, quien fue derivado al Hospital de Peñaflor. Trabajan en el combate del incendio BRIFE; técnicos, brigadas y helicóptero de CONAF.

Controlado se encuentra el incendio forestal “Las Golondrinas”, que consume una superficie de 1.419 hectáreas de pastizal, matorral y arbolado nativo en la comuna de San Pedro, según lo reportado por la plataforma SIDCO. Producto de este incendio se reportaron 16 damnificados, cuatro viviendas destruidas. Además de un galpón, dos bodegas, un bus y un camión destruidos. Las personas damnificadas fueron trasladadas a casa de familiares. Trabajan en este incendio brigada y técnico de CONAF.

Extinguido se encuentra el incendio forestal “Las Pircas”, que consumió una superficie de 43 hectáreas de pastizal y matorral en la comuna de Peñalolén, según lo reportado por la plataforma SIDCO. Trabajaron en este incendio técnico y brigada de CONAF; Bomberos de Ñuñoa, Santiago, Quinta Normal, Maipú, La Granja, Metropolitano Sur; personal municipal; camiones aljibe de Bomberos y camiones aljibe municipales.

  • REGIÓN DE O’HIGGINS

Activo se mantiene el incendio forestal “El Cuzco 2”, que afecta una superficie de 3.438 hectáreas de matorral, pastizal, plantaciones agrícolas y forestales en la comuna de Litueche, según lo reportado por la plataforma SIDCO. Cabe destacar que al momento, dos viviendas de segunda residencia y una utilizada como bodega se encuentran afectadas con daños en evaluación. Asimismo, también se encuentran en evaluación la pérdida de productividad de los predios afectados, ya que la mayoría era utilizada para la agricultura y forraje de animales. Trabajaron el día de ayer en este incendio técnicos, brigadas, camiones aljibe y camión de CONAF. Además, helicóptero dispuesto por ONEMI, máquinas dispuestas  por MOP y ambulancia ACHS. El día de hoy, se une al combate del incendio helicóptero dispuesto por ONEMI.

Activo se mantiene el incendio forestal “La Mina del Toco”, que afecta una superficie de 1.280 hectáreas de arbolado nativo, matorral y pastizal en la comuna de Pichidegua, según lo reportado por la plataforma SIDCO. Trabajaron el día de ayer en el incendio técnicos y brigadas de CONAF. Además, retroexcavadora y camión aljibe municipal, BRIFES del Ejército  y aeronave dispuesta por ONEMI. El día de hoy, se une al combate del incendio helicóptero dispuesto por ONEMI.

  • REGIÓN DEL MAULE

Controlado se mantiene el incendio forestal “Tralhuenes”, que consume una superficie de 15 hectáreas de vegetación en la comuna de Pencahue, según lo reportado por la plataforma SIDCO. Trabaja en este incendio personal de CONAF.