Click acá para ir directamente al contenido

Onemi: 73 incendios forestales continúan activos en el país

Los siniestros se ubican en las regiones de Valparaíso, O’Higgins, Biobío, La Araucanía, Los Ríos, Los Lagos y Aysén, y afectan una superficie de 2.410,73 hectáreas de vegetación.

Karla Gallardo

Lunes 2 de marzo de 2015

Según el último balance de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), publicado a las 07.00 horas de este lunes, al menos 73 incendios forestales continúan activos a lo largo del país.

Las emergencias se ubican en las regiones de Valparaíso, O’Higgins, Biobío, La Araucanía, Los Ríos, Los Lagos y Aysén, y afectan una superficie de 2.410,73 hectáreas de vegetación.

En tanto, 81 incendios fueron controlados (12.661,72 hectáreas) y 7 se encuentran extinguidos (1.449,53 hectáreas).

Cabe destacara que continúa la alerta sanitaria para la comuna de Puerto Montt, por lo que no se pueden realizar actividades físicas y deportivas de ningún tipo.

Asimismo, se espera que durante este lunes arriben a nuestro país aviones AT provenientes de Argentina, para apoyar el combate de los siniestros activos en la región del Biobío.

SITUACIÓN ACTUAL DE LOS INCENDIOS FORESTALES MÁS RELEVANTES

- Región de O'Hggins

Activo se encuentra el incendio forestal “Los Maquis”, en la comuna de Machalí, el que consume una superficie aproximada de 50 hectáreas de matorral y pastizal. Trabajarán durante la presente jornada técnicos, brigadas y aeronaves de CONAF.

- Región del Biobío

Activo se encuentra el incendio forestal “Malalcura” en la comuna de San Fabián, el que afecta una superficie de 6 hectáreas de vegetación. Trabajarán durante la presente jornada brigadas, técnicos de CONAF; y  helicópteros dispuesto por ONEMI.

Activo pero contenido, se encuentra el incendio forestal “Los Peucos – Reserva Ñuble” en la comuna de  Pinto, el que afecta una superficie de 0,16 hectáreas de vegetación. El incendio se mantendrá bajo observación por los Guardaparques de la Reserva Nacional.

Activo se encuentra el incendio forestal “Valle Las Águilas – Reserva Ñuble” en la comuna de Pinto, el que afecta una superficie de 35 hectáreas de vegetación. Trabajarán durante la presente jornada, técnicos y helicópteros dispuestos por ONEMI.

Activo pero contenido, se encuentra el incendio forestal “Quillaileo”, en la comuna de Alto Biobío, que consume una superficie de 80 hectáreas de vegetación. El incendio se mantendrá bajo observación por personal de empresa forestal.

Activo pero contenido, se encuentra el incendio forestal “Hacienda San Lorenzo”, en la comuna de Santa Bárbara, que afecta una superficie de 130 hectáreas de vegetación. Trabajarán durante la presente jornada técnicos y helicópteros de CONAF.

ONEMI ha dispuesto helicópteros para el mando técnico de CONAF, de los cuales uno se encuentra en base. Además, durante esta jornada arribaran al país, aviones AT provenientes de Argentina, para apoyar las labores de combate.

- Región de La Araucanía

Activo se encuentra el incendio forestal “Santa Ana de Carahue” en la comuna de Lumaco, el que afecta una superficie de 40 hectáreas de arbolado nativo y plantación. Trabajarán durante la presente jornada brigadas de CONAF; técnicos, cuadrillas y camiones aljibe de empresa forestal.

Activo se encuentra el incendio forestal “Reserva Nacional Nalcas Lolco” en la comuna de Lonquimay, el que afecta una superficie de 1,2 hectáreas de arbolado natural.  Trabajarán durante la presente jornada técnicos, avión cisterna y helicóptero de CONAF.

ONEMI ha dispuesto helicópteros para el mando técnico de CONAF, los cuales serán asignados a los incendios según planificación que se realizará durante la mañana.

- Región de Los Ríos

Activo se encuentra el incendio forestal “Los Coligues” en la comuna de Los Lagos, que afecta una superficie de 70 hectáreas de eucalipto, arbolado nativo, matorral y pastizal. Trabajarán durante la presente jornada brigadas y técnicos de CONAF; Bomberos, brigadas de empresa privada y personal municipal. Además, ONEMI dispondrá helicópteros, retroexcavadoras y personal.

Activo se encuentra el incendio forestal “Lo Suarez” en la comuna de Lanco, que afecta una superficie de 40 hectáreas de pino y arbolado natural. Trabajarán durante la presente jornada personal de CONAF.

Activo se encuentra el incendio forestal “Licán” en la comuna de Río Bueno, que afecta una superficie de 50 hectáreas de vegetación. Trabajarán durante la presente jornada brigadas y personal técnico de CONAF, BRIFE, Bomberos y helicópteros dispuesto por ONEMI.

Activo se encuentra el incendio forestal “Quilaco” en la comuna de La Unión, que afecta una superficie de 35 hectáreas de vegetación. Trabajarán durante la presente jornada técnicos y brigadas de CONAF, además de Brife.

ONEMI ha dispuesto de helicópteros para el trabajo en la región, el que se moviliza en diversos siniestros de la zona, según las indicaciones del mando técnico de CONAF.

- Región de Los Lagos

Activo se encuentra el incendio forestal “Escala 3” en la comuna de Futaleufú, que consume una superficie de 2 hectáreas de bosque nativo. Trabajarán en el lugar técnicos y brigadas de CONAF.

Activo se encuentra el incendio forestal “Punahuel 2” en la comuna de Castro, que consume una superficie de 123,7 hectáreas de matorral, arbolado natural y pastizal. Trabajarán en el lugar brigadas de CONAF.

Activo se encuentra el incendio forestal “Las Compuertas”, en la comuna de Dalcahue, el que  consume una superficie aproximada de 233 hectáreas de matorral. Trabajarán durante la presente jornada técnicos y brigadas de CONAF, excavadoras y helicópteros dispuestos por ONEMI y Bomberos.

Activo se encuentra el incendio forestal “Cruce Mocopulli” en la comuna de Dalcahue, que afecta una superficie de 7 hectáreas de arbolado nativo, matorral y pastizal. Trabajarán durante la jornada personal de CONAF y excavadoras dispuesta por ONEMI.

Activo se encuentra el incendio forestal “Dicham” en la comuna de Chonchi, que afecta una superficie de 14,4 hectáreas de arbolado nativo, matorral y pastizal. El incendio se mantendrá bajo observación por personal de CONAF.

Activo se encuentra el incendio forestal “Altos de Tepual” en la comuna de Puerto Montt, que consume una superficie de 14,7 hectáreas de arbolado, matorral y pastizal. El incendio se mantendrá bajo observación por personal de CONAF.

Activo se encuentra el incendio forestal “Choroihué” en la comuna de Ancud, el cual afecta una superficie de 1,5 hectáreas de eucalipto y arbolado nativo. Trabajará durante la presente jornada personal de CONAF.

Activo se encuentra el incendio forestal “Assem 2” en la comuna de Puerto Montt, el cual afecta una superficie de 73 hectáreas de matorral y arbolado nativo. Trabajarán durante la presente jornada técnicos y brigadas de CONAF, Bomberos, helicópteros, excavadora y bulldozer dispuestos por ONEMI.

ONEMI ha dispuesto de helicópteros para el trabajo en la región, los que son movilizados en diversos siniestros de la zona, según las indicaciones del mando técnico de CONAF.