Click acá para ir directamente al contenido

Onemi anuncia nuevos estándares para dar respuesta frente a emergencias

El subdirector del organismo, Víctor Orellana, detalla las nuevas propuestas en la que se encuentran kits y viviendas de emergencias.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 18 de octubre de 2017

El subdirector nacional de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), Víctor Orellana, detalló los nuevos estándares que tendrá la institución para responder y prevenir las catástrofes.

Entre las medidas más significativas se encuentran los nuevos kits de emergencia. "Ahora tenemos 22 elementos dentro de la caja, es una caja que tiene alimentos que no necesitan cocinarse, que se pueden consumir inmediatamente" aseguró.

Además comentó que "incorporamos un menú de tal forma que la persona pueda administrar bien el contenido, que le durara los cuatro días para lo cual está pensada".

Junto con los kits también se desarrollaron casas de emergencias con mayor espacio para las familias. Sobre esto explicó que "cada vivienda que entregamos tiene un baño individual, recuperando y manteniendo la dignidad, privacidad de la familia. Eso también tiene un sobre costo, pero está adecuándose al estándar que nosotros estamos esperando y prometiendo".

Onemi contó con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y será impulsada por 20 instituciones públicas coordinadas por la institución. Lo que busca es que las personas afectadas en una eventual catástrofe no vean afectada su calidad de vida en las emergencias y orientar a la sociedad a reducir el riesgo. 

Víctor Orellana también se refirió a la falla en alerta de tsunami en Antofagasta, que terminó con el despido del funcionario porque, según dijo, "confundió el test silencioso con la alerta, apretó el botón equivocado y el fondo de alguna manera cometió ese error y, por lo mismo, tomamos la acción que corresponde en este caso".