Click acá para ir directamente al contenido

Onemi declara Alerta Roja para la región de Valparaíso por sistema frontal

El organismo levantó la Alerta Amarilla Regional en base a la información proporcionada por la Dirección Meteorológica por las condiciones del sistema frontal que podría extenderse hasta el sábado.

Daniela Toro

Miércoles 5 de agosto de 2015

La Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) levantó la Alerta Amarilla y decretó esta tarde Alerta Roja para la región de Valparaíso.

La medida se tomó en base a la información proporcionada por la Dirección Meteorológica. A través de su Alerta Meteorológica señaló que se espera el paso de un sistema frontal que afectará con precipitaciones y viento desde la tarde hoy miércoles hasta la mañana del sábado 8 de agosto.

Para el día de hoy se esperan precipitaciones con montos estimados débiles en el sector costero (entre seis y nueve mm) y en el interior (entre cero y dos mm), con viento en costa moderado a fuerte (entre 40 y 60 km/h).

Para el día jueves, las precipitaciones serán moderadas a intensas en el sector costero (entre 36 y 66 mm) y fuerte a intensas en el interior (entre 40 y 60 mm), con viento moderado a intenso (entre 50 y 70 km/h) en costa y moderado (hasta 50 km/h) en el interior.

El viernes se presentarían precipitaciones normales a fuertes en el sector costero (entre 14 y 50 mm) y moderadas a intensas (entre 30 y 50 mm) en el interior, con viento en costa fuerte a intenso (entre 50 y 70 km/h) y moderado a fuerte (entre 40 y 60 km/h) en el interior.

Finalmente, para el día sábado prevé precipitaciones débiles en costa e interior (hasta siete mm), sin presencia de viento.

Adicionalmente, la isoterma 0 °C se presentará entre los 2.300 y 3.000 metros el día jueves 06 y en los 1.900 metros el viernes 07 de agosto.

Esto supone, según el Servicio Nacional de Geología y Minería, un aumento del riesgo de moderado a alto asociado a los flujos de detritos (aluviones), con una alta probabilidad de ocurrencia en sectores cordilleranos.

Onemi indicó que con la declaración de la Alerta Roja, se movilizarán todos los recursos necesarios y disponibles para actuar y controlar la situación, dada la extensión y severidad del evento.

Foto: Agencia Uno