Click acá para ir directamente al contenido

Onemi declara evacuación preventiva de sectores cercanos al volcán

La medida se tomó para tres sectores, debido al aumento del caudal del río Correntoso. El Sernageomin, en tanto, mantiene que podrían haber nuevos flujos magmáticos desde el macizo.

Sebastián Mora

Viernes 24 de abril de 2015

La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) declaró evacuación preventiva en los sectores de Chamiza, Lago Chapo y Correntoso.

Según informó la Intendencia de Los Lagos, la medida se debe al aumento del río Correntoso por los lahares.

Carabineros indicó mantener las medidas de seguridad planteadas por las autoridades para evitar mayores complicaciones

 

En conversación con 24 Horas el intendente de la región de Los Lagos, Nofal Abud, confirmó la evacuación y explicó que se debe al desplazamiento de masa desde el sector alto del volcán.

"Disponemos de un plazo no superior a dos horas para completar el proceso, por lo tanto, ya hemos dispuesto de movilización de buses para completar esta tarea", señaló el intendente.

Además, cifró en alrededor de dos mil personas la cantidad de ciudadanos que deben ser evacuados en dicho plazo.

El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), en tanto, decidió mantener la Alerta Ténica Roja por la actividad del volcán Calbuco, indicando que el sistema está en una fase inestable.

El organismo, dependiente del Ministerio de Minería, no descarta que se genere un nuevo proceso magmático "que podría generar flujos de lava y/o emplazamiento de domos en la superficie".

El Sernageomin mantuvo su recomendación de restringir el acceso en los 20 kilómetros a la redonda del cráter del macizo.

Según información de la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) ya hay 6.514 evacuados en la región de Los Lagos, los que pertenecen a las zonas de Lago Chapo, Correntoso, Chamiza, Ensenada, Colonia, Puentes y Peulla.

Se registran 302 personas albergadas en los ocho recintos habilitados para esos fines en la región.

24Horas.cl también te recomienda: