Click acá para ir directamente al contenido

Onemi destaca reacción de la población tras el terremoto

El director del organismo de emergencias, Ricardo Toro, entregó nuevo balance del sismo: seis muertos, ocho rutas con cortes, viviendas afectadas y retorno parcial de servicios de luz y agua.

José Morgado

Miércoles 2 de abril de 2014

Un nuevo balance sobre la situación de emergencia causada por el terremoto de 8,2 Richter y tsunami que afectaron el martes a las regiones de Arica y Tarapacá entregó a las 13.30 horas de hoy el director de la Onemi, Ricardo Toro.

Toro lamentó el fallecimiento de seis personas, tres de ellas por un paro cardiaco, dos producto de aplastamiento por colapso de material y uno por un accidente simple durante la evacuación.

Una de las víctimas es un hombre de nacionalidad peruana con residencia en Chile.

"El total de personas evacuadas a nivel nacional fue de 972.457 deacuerdo a la información proporcionada por los Comités Regionales deOperaciones de Emergencia", dijo Toro.

También indicó que hasta el momento seregistran 46 personas albergadas en Iquique.

Según el reporte del Centro Sismológico Nacional informó que hasta el momento se hanregistrado 96 réplicas instrumentales, de las cuales 8 han sido percibidas porla población, con mediana intensidad. 

Evaluación de la emergencia

Según el reporte dado a conocer por el director de la Onemi, la situación en la zona norte es la siguiente:

-Se registran8 caminos interrumpidos en distintos tramos en la zona norte, éstas son: Ruta5, 11CH, A35, A315, A27, A31, A23, A345

-ElAeropuerto Chacalluta se encuentra operativo y el Hospital de Arica seencuentran totalmente operativos.

-En la regiónde Tarapacá, el aeropuerto Diego Aracena se encuentra habilitado.

-El HospitalRegional de Iquique registra daños en evaluación, afectando principalmente lospabellones quirúrgicos, la UCI y UTI.

-Se registraninundaciones del terminal de buses Videla, ubicado en el sector de La Puntillaen la comuna de Iquique.

-En la caletaRiquelme y sector Esmeralda, existen embarcaciones menores en la vereda condaños que están siendo evaluados por la autoridad.

-EnAntofagasta el Aeropuerto Cerro Moreno está habilitado, iniciando viajescomerciales a partir de mediodía.

-De acuerdo ala información proporcionada por Carabineros y PDI, de las 293 reclusas que sefugaron de la cárcel de Iquique, 131 se presentaron voluntariamente.

Situación de las viviendas y servicios básicos

El balance señala que se registran dos milviviendas con daños en la comuna de Alto Hospicio, Región de Tarapacá, cuyo catastro está siendoevaluado por personal municipal.

Respecto a los servicios básicos, en las primeras horas de la tarde en Arica el87% de la región ya se encontraba con suministro eléctrico y un 67% con servicio de agua potable.

En Tarapacá38.509 clientes estaban afectados por cortes de suministro eléctrico.Además, están sin agua potable las comunas de Iquique y Alto Hospicio, con unestimado de reposición de dos horas.

EnAntofagasta, la comuna de Ollagüe se encontraba sin suministro eléctrico. Elresto de la región está con los servicios básicos operativos.