Onemi destaca reacción de la población tras el terremoto

Onemi destaca reacción de la población tras el terremoto

El director del organismo de emergencias, Ricardo Toro, entregó nuevo balance del sismo: seis muertos, ocho rutas con cortes, viviendas afectadas y retorno parcial de servicios de luz y agua.

José Morgado
02.04.2014

Un nuevo balance sobre la situación de emergencia causada por el terremoto de 8,2 Richter y tsunami que afectaron el martes a las regiones de Arica y Tarapacá entregó a las 13.30 horas de hoy el director de la Onemi, Ricardo Toro.

Toro lamentó el fallecimiento de seis personas, tres de ellas por un paro cardiaco, dos producto de aplastamiento por colapso de material y uno por un accidente simple durante la evacuación.

Una de las víctimas es un hombre de nacionalidad peruana con residencia en Chile.

"El total de personas evacuadas a nivel nacional fue de 972.457 de acuerdo a la información proporcionada por los Comités Regionales de Operaciones de Emergencia", dijo Toro.

También indicó que hasta el momento se registran 46 personas albergadas en Iquique.

Según el reporte del Centro Sismológico Nacional informó que hasta el momento se han registrado 96 réplicas instrumentales, de las cuales 8 han sido percibidas por la población, con mediana intensidad. 

Evaluación de la emergencia

Según el reporte dado a conocer por el director de la Onemi, la situación en la zona norte es la siguiente:

-Se registran 8 caminos interrumpidos en distintos tramos en la zona norte, éstas son: Ruta 5, 11CH, A35, A315, A27, A31, A23, A345

-El Aeropuerto Chacalluta se encuentra operativo y el Hospital de Arica se encuentran totalmente operativos.

-En la región de Tarapacá, el aeropuerto Diego Aracena se encuentra habilitado.

-El Hospital Regional de Iquique registra daños en evaluación, afectando principalmente los pabellones quirúrgicos, la UCI y UTI.

-Se registran inundaciones del terminal de buses Videla, ubicado en el sector de La Puntilla en la comuna de Iquique.

-En la caleta Riquelme y sector Esmeralda, existen embarcaciones menores en la vereda con daños que están siendo evaluados por la autoridad.

-En Antofagasta el Aeropuerto Cerro Moreno está habilitado, iniciando viajes comerciales a partir de mediodía.

-De acuerdo a la información proporcionada por Carabineros y PDI, de las 293 reclusas que se fugaron de la cárcel de Iquique, 131 se presentaron voluntariamente.

Situación de las viviendas y servicios básicos

El balance señala que se registran dos mil viviendas con daños en la comuna de Alto Hospicio, Región de Tarapacá, cuyo catastro está siendo evaluado por personal municipal.

Respecto a los servicios básicos, en las primeras horas de la tarde en Arica el 87% de la región ya se encontraba con suministro eléctrico y un 67% con servicio de agua potable.

En Tarapacá 38.509 clientes estaban afectados por cortes de suministro eléctrico. Además, están sin agua potable las comunas de Iquique y Alto Hospicio, con un estimado de reposición de dos horas.

En Antofagasta, la comuna de Ollagüe se encontraba sin suministro eléctrico. El resto de la región está con los servicios básicos operativos.


TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24Play

Noticias de Chile y el mundo en la señal de 24horas.cl

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]