Click acá para ir directamente al contenido

Que vengan las lluvias

El director metropolitano de la Onemi detalló las labores preventivas para evitar aislamientos.

Sebastian Marchant

Viernes 25 de mayo de 2012

El director metropolitano de la Onemi, Miguel Muñoz, entregó detalles de las labores preventivas que tomaron en este organismo y la Intendencia pensando en las fuertes lluvias que afectarán a la Región Metropolitana desde este viernes hasta el próximo domingo.

“Por instrucciones de la Intendenta, terminamos un comité de operaciones de emergencia para coordinar con los servicios, organismos y empresas privadas que podrían ayudar ante la eventualidad de alguna emergencia”, afirmó.

Respecto a los puntos más conflictivos que se generarán mientras dure el sistema frontal, Muñoz dijo que las zonas precordilleranas son las que presentan mayor riesgo de deslizamientos de tierra y que ya están tomadas las medidas para poder despejar las vías si se produce un derrumbe.

Para evitar aislamientos, la autoridad regional acordó con “los municipios que en los puntos más críticos (San José de Maipo y Lo Barnechea) tendrán maquinaras emplazadas para que tener las vías despejadas ante la eventualidad de un derrumbe”.

Respecto a la cantidad de lluvia que podría caer durante el fin de semana, Miguel Muñoz afirmó que “la Dirección Meteorológica nos dijo que este sábado podrían caer hasta 20 mm y el domingo hasta 50mm” lo que podría generar colapsos en la región.

Pronóstico para este sábado 26 de mayo:

Se registrarán precipitaciones con viento moderado desde la Región de Valparaíso al sur.

Desde la Región de Antofagasta al norte estará con escasa nubosidad. La Región de Atacama registrará cielo nublado, ocasionalmente nubosidad parcial. Desde la Región de Coquimbo al sur del país se espera cielo nublado y precipitaciones desde el tramo sur de la Región de Coquimbo hasta la Región de Magallanes. Además, se esperan vientos de hasta 40 km/h en los valles delas regiones de Valparaíso y Metropolitana, de hasta 60 km/h entre la Región de Valparaíso y Los Lagos, de hasta 80 km/h en los sectores cordilleranos entre las regiones de Atacama y Coquimbo y de hasta 100 km/h en los sectores cordilleranos entre las regiones de Valparaíso y Los Lagos.


Finalmente, Isla de Pascua variará de nubosidad parcial a nublado con chubascos y viento de hasta 60 km/h; el Archipiélago Juan Fernández y en la Isla Rey Jorge en la Península Antártica, estarán con cielo cubierto, precipitaciones y viento de hasta 60 km/h.