La Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) en conjunto con la Corporación Nacional Forestal (Conaf) decretó una serie de Alertas Rojas y Preventivas por incendios forestales en la zona centro de nuestro país.
La entidad, dependiente del ministerio del Interior, declaró Alerta Roja para las comunas de San Antonio, Hualañé, Papudo y Curepto por siniestros activos que consumen pastizales, matorrales y vegetación.
En la región Metropolitana, en cambio, se dictó Alerta Temprana Preventiva por un siniestro en la ruta G-148 en el camino que une Lo Vargas con El Lucero en la comuna de Lampa.
INCENDIOS AMENAZAN VIVIENDAS ALEDAÑAS
En el caso de Curepto, en la región del Maule, la Alerta Roja obedece a un incendio forestal al suroeste de la comuna, el que consume una superficie aproximada de 80 hectáreas de pino radiata.
La Conaf informa que las llamas tienen "comportamiento extremo y rápido avance", amenazando el poblado de Huelón.
En la comuna de Hualañé el siniestro "Orilla de Navarro" consume cerca de cinco hectáreas de matorral y pastizal al sureste de la localidad, también en El Maule.
La topografía del lugar, con quebradas, favorece el avance rápido del fuego y también amenaza viviendas aledañas.
En San Antonio, en la región de Valparaíso, el incendio "Quebrada de Quelén" abarca alrededor de ocho hectáreas de eucalipto, pastizal y matorral. También presenta avance rápido con amenaza de viviendas.
Finalmente, en la comuna de Papudo se registró un incendio en el sector "Quinquimo", que consume alrededor de una hectárea de combustible, pastizal y matorral.
Al igual que los demás, este siniestro tuvo un rápido avance que amenazó viviendas. Para facilitar el combate de las llamas y evitar situaciones de riesgo las autoridades decidieron suspender el tránsito en la Ruta E-39.
Alrededor de las 19.30 horas la Onemi informó que el siniestro se logró controlar.
Foto: Agencia Uno.