Click acá para ir directamente al contenido

Onemi eleva a 42 los incendios forestales activos y a 90 mil las hectáreas consumidas

El organismo cifró en 16 las alertas rojas existentes entre las regiones de Valparaíso y La Araucanía.

Sebastián Mora

Sábado 21 de enero de 2017

La Oficina Nacional de Emergencia entregó un nuevo balance respecto a la situación de incendios forestales en el país, anunciando que la cantidad de focos activos se eleva a 42 mientras que la extensión afectada llega a las 90 mil hectáreas.

El organismo indicó que  los siniestros están presentes en siete regiones de la nación (Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins, Maule, Biobío, La Araucanía y Los Lagos), en donde se ha contado con un amplio contingente de combate.

Además, consignó que existen 16 alertas rojas, cinco amarillas y siete de carácter temprano preventivo, para lo cual se ha hehco un llamado a la población a respetar los anuncios en lo que refiere a evacuación.

 

Onemi comunicó que existen 32 aeronaves trabajando en la situación, entre aviones y helicópteros, sumado a 21 brigadas pertenecientes a la Corporación Nacional Forestal.

Consignar que entre los siniestros con mayor grado de complejidad se encuentra el "Nilahue Barahona" de Pumanque, en donde se consumieron 37 mil hectáreas. En Bulnes el número de hectáreas es de 300, pero existe una cercanía del fuego con las viviendas.

 

Para Cauquenes la Onemi decretó la alerta roja debido a que ya van seis mil hectáreas completamente arrasadas por las llamas.

Recordar que durante este viernes, la Presidenta Michelle Bachelet decretó Estado de Catástrofe en cuatro zonas del país, situación que sólo se emplea para eventos de calamidad pública (VER NOTA)