Click acá para ir directamente al contenido

Onemi: Incendio de vertedero Santa Marta alcanza 30% de su extinción

La Oficina Nacional de Emergencia entregó un nuevo reporte respecto a la situación que afecta al relleno sanitario, así como las disposiciones sanitarias establecidas por las autoridades.

Daniela Toro

Miércoles 20 de enero de 2016

La Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (Onemi) entregó este miércoles un nuevo reporte sobre el estado del siniestro que afecta al vertedero Santa Marta.

El organismo reporta que se mantiene activo el incendio en dicho relleno sanitario, por lo que se han realizado seis COE Provinciales y un COE Regional donde se evaluó la forma de atacar el incendio.

En el sector El Romeral de la comuna afectada, se instaló una estación para la medición de la calidad del aire. De igual forma, personal de la Dirección General de Aguas realiza mediciones de agua superficial y subterránea, para su posterior análisis.

Por otra parte se solicitó apoyo al Servicio Agrícola Ganadero (SAG) para realizar evaluaciones a los animales en la comuna de San Bernardo.

Personal de Bomberos se mantiene en las labores de combate del incendio con un avance del 30% aproximadamente. Además, se encuentra utilizando espuma Clase A mezclada con agua, en conjunto con trabajos de volteo de material con maquinaria pesada.

Debido a este evento, se registran casos de personas con problemas respiratorios quienes fueron derivados a sus hogares sin complicaciones tras ser tratados en centros asistenciales.

Además, informaron que se mantienen habilitados dos recintos sanitarios en Santiago y KDM Tiltil para la disposición momentánea de basura de los municipios afectados.

"En el combate del incendio trabajan Bomberos, PDI, Seremi de Salud, Dirección General de Aguas, Ejército, personal municipal con apoyo de camiones aljibe; intendente, gobernador, alcaldesa de San Bernardo, alcalde de Talagante; encargados comunales de emergencias y provincial de emergencias", señala el informe.

Foto: Agencia Uno