Click acá para ir directamente al contenido

Onemi mantiene alerta temprana preventiva por actividad volcán del Villarrica

Un informe volcanológico reveló que este viernes se registró un sismo asociado a fractura de roca en las cercanías del cráter principal del volcán, aunque no se han registrado réplicas tras el incidente.

24Horas.cl Tvn

© Foto: Agencia Uno.

Viernes 24 de noviembre de 2017

La Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) mantuvo la alerta temprana preventiva por actividad del volcán Villarrica para cuatro comunas en las regiones de la Araucanía y Los Ríos.

La decisión se sustenta en un informe del Observatorio Volcanológico de los Andes del Sur (Ovdas) que da cuenta de que este viernes se registró un sismo asociado a fractura de roca en las cercanías del macizo, específicamente a 2,6 kilómetros del cráter principal del volcán.

El documento indica que no se han registrado réplicas del movimiento, sino que solamente un leve aumento del tremor volcánico.

En base a la información, la Onemi decidió mantener la alerta temprana preventiva para las comunas de Villarrica, Pucón, Curarrhue y Panguipulli. El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), en tanto, mantiene su alerta técnica en nivel verde.

 

La alerta temprana preventiva está vigente desde el 17 de mayo de 2016 e implica coordinación permanente con los integrantes del Sistema Regional de Protección Civil para alertar de forma oportuna a y dar adecuada respuesta ante eventuales situaciones de emergencia.

El Sistema de Protección Civil, además, mantiene una zona de seguridad de 500 metros en torno al cráter principal del volcán.