Click acá para ir directamente al contenido

Onemi mantiene alertas amarillas por los volcanes Villarrica y Copahue

El servicio informó leves cambios en la actividad de ambos macizos. Además, instó a las personas a respetar un radio de peligro a tres kilómetros de sus cráteres.

Francesca Cassinelli

Martes 3 de noviembre de 2015

El Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) decidió mantener las Alertas Amarillas que declaró para las localidades cercanas a los volcanes Villarrica y Copahue.

La decisión se toma en base a la información entregada a la oficina por el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) respecto a leves cambios en la actividad de ambos macizos.

VOLCÁN VILLARRICA

De acuerdo a la información entregada por el Observatorio Volcanológico de los Andes del Sur (Ovdas), el sistema volcánico presentó cambios en su registro de emisiones de ceniza, incandescencia nocturna y desgasificación.

Esa actividad "sugiere la posibilidad de generación de pequeñas explosiones con posible expulsión en material piroclástico en la zona proximal".

A consecuencia de aquello el Sernageomin recomendó restringir el acceso a la zona de peligro proximal en un radio de tres kilómetros en torno al cráter.

VOLCÁN COPAHUE

En cuanto al Copahue, el mismo Ovdas informó que entre el 6 y el 31 de octubre manifestó señales de inestabilidad.

"Imágenes satelitales registraron anomalías térmicas y emisiones de dióxido de azufre en la atmósfera", describe la Onemi, sin descartar la posibilidad de que ocurran eventos explosivos menores desde el cráter principal.

Se recomendó mantener un radio de peligrosidad de 2,5 kilómetros alrededor del cráter El Agrio, además de acceso restringido al sector.

Foto: Agencia Uno.