Click acá para ir directamente al contenido

Onemi monitorea Alerta Amarilla de Volcán Planchón-Peteroa

Desde el Sernageomin hicieron un llamado a respetar todos los radios de exclusión en torno al cráter que permanece en Alerta Amarilla junto al complejo Nevados de Chillán y Copahue.

24Horas.cl TVN

Martes 18 de octubre de 2016

La Onemi determinó mantener la Alerta Amarilla del complejo volcánico Planchón-Peteroa para las comunas de Molina, Curicó, Romeral y Teno, Región del Maule, que se encuentra vigente desde el 1 de julio de 2016.

Según comentó a 24Horas.cl el director del Sernageomin, Rodrigo Álvarez, aclaró que el volcán se encuentra en una actividad "que ha ido evolucionando (...) la semana pasada tuvimos dos sismos superiores a 3, son sismos más fuertes de lo habitual, pero están a una  profundidad que no hace necesario un cambio de alerta".

En base a lo anterior, el Sistema de Protección Civil mantiene un radio de 1 kilómetro en torno al cráter activo como zona de exclusión.

En tanto, el complejo volcánico Nevados de Chillán también permanece con monitoreo a su Alerta Amarilla debido a "la persistencia de la actividad asociada a flujos, tanto LP como de tremor discreto, sumado al registro de explosiones esporádicas, sugieren que el sistema del complejo volcánico Nevados de Chillán aún se encuentra inestable".

 

De esta manera, se mantiene un radio de 3 kilómetros en torno a los cráteres activos como zona de exclusión y continúa restringido el acceso completamente a dicha zona.

La misma determinación corre para el volcán Copahue, donde la Onemi informa " actividad continúa dominada por el sistema magmático con la ocurrencia de una actividad estromboliana menor cuasi-continua".

Dicha actividad "puede continuar durante largo tiempo de manera oscilante, sin descartar incrementos puntuales de actividad asociada a pequeñas explosiones freáticas y/o actividad estromboliana menor en zonas aledañas al cráter".

A raíz de estos antecedentes, el Sistema de Protección Civil mantiene un radio de 1,5 kilómetros en torno al cráter.

Álvarez hizo un llamado a "respetar los radios de restricción, se ha puesto de moda sacarse 'selfies' o lanzarse en bungee cerca de los volcanes. Desde el 2010 a 2016 han fallecido 13 personas por estas actividades temerarias".

24HORAS.CL TE RECOMIENDA:

Encuentran muerto a tercer andinista extraviado en volcán Puntiagudo

Encuentran muerto a tercer andinista extraviado en volcán Puntiagudo

El cuerpo del argentino Fernando Calabozo fue rescatado cerca de las 11.00 horas de hoy desde el macizo, ubicado en la región de Los Lagos.