Click acá para ir directamente al contenido

Onemi realiza balance tras sistema frontal: Hubo cuatro muertos y casi 3 mil damnificados

Además, se indicó que 301.727 usuarios tuvieron problemas con el suministro eléctrico y 9.637 con cortes de agua.

24Horas.cl TVN

© Agencia UNO

Domingo 18 de junio de 2017

La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) dio a conocer este sábado un nuevo balance por las duras condiciones climáticas que afectaron estos días a la zona centro-sur del país.

Cuatro fallecidos y 2.998 damnificados dejó el sistema frontal. Además, hay 17 albergados.

La comuna más afectada por las lluvias y posteriores inundaciones fue Curanilahue, de la Región del Biobío, donde hubo 710 viviendas registradas con daños mayores y un total de 2.840 damnificados.

Según consigna Cooperativa, el alcalde de dicha comuna, Luis Gengnagel, expresó que "la gente está limpiando sus viviendas, estamos llegando con elementos para desinfectar y lo que requerimos rápidamente es entregar el carbón para que empiecen a secar las viviendas, porque después de lavar, desinfectar, hay que secar para que puedan ver también cuál es la pérdida que han tenido de camas. Seguramente vamos a tener que recurrir con colchonetas, frazadas".

Al lugar llegaron cerca de 50 militares para ayudar a los afectados de la comuna, en la cual las clases están suspendidas este lunes.

Para las bajas temperaturas que afectarán al país en los próximos días (ver nota), se dispusieron 17 albergues en la Región Metropolitana, con 150 cupos en el Estadio Víctor Jara.

Con respecto a cortes de suministro eléctrico, la Onemi indicó que un total de 301.727 usuarios tuvieron problemas. Además, 9.637 personas fueron afectadas con cortes de agua.

Daños por región

Región de Valparaíso

Hubo 15 damnificados, tres hogares con daños mayores y 13 con daños menores. En Juan Fernández cuatro casas tuvieron desprendimiento de techo y hay un total de 4.095 usuarios sin energía eléctrica.

Región Metropolitana

Una persona falleció, hubo 21 damnificados y un total de cuatro viviendas sin luz eléctrica. 18.027 usuarios sin luz.

Región de O'Higgins

82 damnificados, ocho albergados, tres casas destruidas y un total de 22 con daños mayores. 64.172 sin energía eléctrica y 4.055 sin agua potable.

Región del Maule

Dos personas fallecidas en Constitución y Empedrado. 141.817 personas sin luz.

Región del Biobío

2.852 damnificados, 712 cpm daño mayor; 55.881 usuarios sin luz. 3.000 usuarios sin agua potable en Cañete y 1.300 en Los Álamos. Algunos aislados en Trongol Bajo por daños en la vía que une con Curanilahue.

Región de La Araucanía

Una persona fallecida, 26 daminificadas, nueve albergadas, seis con daño mayor. 607 personas sin agua potable en las comunas de Victoria, Carahue, Vilcún y Los Sauces; y 675 en Vilcún y Galvarino. Además, hay 15.136 sin energía eléctrica en la región.

Región de los Ríos

907 usuarios sin energía eléctrica.

Región de Los Lagos

Damnificados y una casa con daños mayores en sector La Gamboa, en Castro. 930 personas sin suministro eléctrico.