Click acá para ir directamente al contenido

Onemi realiza balance y confirma más de cinco mil damnificados

Según el último reporte entregado por la Oficina Nacional de Emergencia, el sistema continuará hasta la madrugada de este miércoles.

Camilo Bravo

Martes 28 de mayo de 2013

La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) entregó un balance sobre el temporal que afecta a la zona centro-sur que afecta al país. 

"La información es que el sistema frontal continúa, como se informó el día lunes. Esto supone hasta esta madrugada. Sigue la alerta amarilla entre Coquimbo y el Bio bío, y temprana preventiva, en la Araucanía hasta los Lagos", señaló el director de la Onemi, Ricardo Toro.

Según el último balance se han registrado 5.238 personas afectadas a lo largo del país y 1.208 viviendas  dañadas producto del sistema frontal. En el caso de los cortes eléctricos, la cifra llegó a 28.871 clientes perjudicados.

"La cantidad de milímetros caídos tiene un gran incremento en Valparaíso de 110,1 y en Santiago de 54 a 70 mm. En el resto del país, en las zonas afectadas, aproximadamente entre los 30 y 40 mm", añadió.

NUEVO FRENTE LLEGA EL VIERNES

La dirección meteorológica informó que hasta las 21:30 de este martes, han caído más de 342,6 mm. entre la regiones de Coquimbo y Los Lagos.

Eso sí, aclararon que el sistema frontal debería declinar a las 02.00 de la madrugada, esperando que caigan 38 mm más.

Se espera que este miércoles exista una mejoría meteorológica y que el jueves las temperaturas estén ligeramente por sobre los 0 grados en Santiago.

El viernes por la tarde debería aparecer un nuevo frente cuya envergadura es menor a la de este temporal.

ACERCA DE 30 MIL CLIENTES SIN ELECTRICIDAD

A las 21:30 horas, la entidad entregó un nuevo reporte que versa de la siguiente manera:

"Luego de sostener una reunión con el Comité técnico de Protección Civil, el Director Nacional de ONEMI, Ricardo Toro junto al jefe de Pronósticos de la Dirección Meteorológica de Chile, Jaime Leyton, entregaron un reporte actualizado por el sistema frontal que afecta la zona centro sur del país.

Respecto a los damnificados, Ricardo Toro, indicó que “al momento se registran 67 personas en esta condición, de las cuales 27 se encuentran albergadas. Cabe destacar que esta es una situación dinámica que está sujeta a nuevas evaluaciones por parte de los organismos técnicos”.

Por otra parte, existen 28 mil 871 clientes sin suministro eléctrico, siendo las regiones de Valparaíso y O’Higgins las más afectadas con 11 mil 651 y 8 mil, respectivamente. Asimismo se han consignado 24 viviendas con daño mayor y mil 208 con daño menor.

Se mantienen cerrados el paso fronterizo Los Libertadores en la Región de Valparaíso, el paso Pehuenche en la Región del Maule y el paso fronterizo Pino Hachado, en la Región de la Araucanía,  mientras que la Ruta Valdivia-Niebla está habilitada sólo por una pista por deslizamiento.

El análisis de la Dirección Meteorológica de Chile indica que la cantidad de agua caída hasta el momento es de 346,2 mm entre las regiones de Coquimbo y Los Lagos. El jefe de Pronósticos de ese organismo técnico, Jaime Leyton, afirmó que “las precipitaciones cesarán esta madrugada y posteriormente a ello, vendría una mejoría el día de mañana. Las temperaturas mínimas el jueves estarán ligeramente por sobre los 0ºC en Santiago”.

Finalmente agregó que “el viernes por la tarde se espera el ingreso de un nuevo sistema frontal, cuya envergadura es significativamente menor a la que hemos tenido estos días”.