Click acá para ir directamente al contenido

Onemi registra múltiples localidades en alerta por precipitaciones

Más de 20 comunas se encuentran en alerta temprana preventiva por las lluvias en el país. Santiago está en Alerta Roja, por cortes de camino y aguas.

24Horas.cl Tvn

Sábado 25 de febrero de 2017

En respuesta a las lluvias que han provocado aluviones en diversas regiones del país, la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) declaró alertas de diversa consideración en 23 comunas y dos provincias del país. Entre ellas, la provincia de Santiago y en la provincia de Cordillera recibieron decreto de Alerta Roja.

El Intendente Metropolitano, Claudio Orrego, anunció el decreto de Alerta Roja en los mencionados sectores por las lluvias en la provincia de Cordillera, que generarán masivo corte de agua y corte de caminos en la mencionada provincia. Además, sostuvo que "nadie podrá subir al Cajón del Maipo por turismo o recreación".

 

La Presidenta Michelle Bachelet, quien volvería a sus funciones el lunes tras su período de vacaciones, reapareció tras su intervalo de descanso para llamar a la población "a seguir orientaciones de organismos de emergencia".

En su más reciente reporte, se registraron deslizamientos de tierra en 11 puntos en los sectores de San Alfonso y El Volcán. En dicha comuna, además, 207 personas se encuentran albergadas.

Las comunas de Codegua, Machalí, Rengo y San Fernando, en la Sexta Región, tuvieron Alerta Amarilla decretada, siendo ellas todas las comunas bajo alerta en dicha región, donde falleció una niña de 12 años y tres personas resultaron heridas.

En la región de Valparaíso, se establecieron alertas preventivas en Petorca, La Ligua y Cabildo.

Las alertas tempranas preventivas también llegan a la Región de Coquimbo, pues el estado ha sido decretado en las comunas de La Higuera, Vicuña, Paiguano, Río Hurtado, Monte Patria, Combarbalá, Illapel y Salamanca.

Cabe considerar que, además, las provincias de Los Andes y San Felipe también están en alerta.

 

Evacuaciones, aislamientos y falta de servicios

Según informaciones del último reporte de la Onemi, se registraron aislamientos y evacuaciones en diversos sectores del país. Más allá de los 30 turistas acogidos en la Segunda Compañía de Bomberos de Melocotón, en San José de Maipo, hay unas 1.200 personas aisladas y 66 trabajadores de la empresa termoeléctrica Hexe albergados en El Paso.

 

“Hemos tenido cortes en la vía. La ruta principal de San José está cerrada. Ha llovido a alta altura y esto generó que se activaran todas las quebradas. La información que tengo es que tendríamos 15 personas que están detrás de uno de estos cortes de ruta”, dijo el intendente Claudio Orrego a Radio Bio Bío.

 

Según la Oficina Nacional de Emergencia, también hay 49 aislados de la comunidad de Almendrillo en la comuna de Salamanca, en la Región de Coquimbo.

Calle Larga, la comuna donde se registraron tres de los cuatro muertos confirmados hasta el momento, también tuvo significativas interrupciones de servicios básicos. Se verían afectadas 3.698 personas por falta de servicios básicos, debido a cortes de suministro eléctrico, y 3.980 personas se vieron afectadas por falta de suministro de agua potable.

En el sector de Termas del Flaco, donde falleció la menor, entre 1.500 y 2.000 personas se encuentran aisladas. A su vez, en Machalí, alrededor de 12 personas en dos vehículos fueron arrastrados por la corriente y quedaron aislados en el lecho del río.