Click acá para ir directamente al contenido

Onemi reporta un nuevo balance de la región de Los Lagos por el temporal

Establecimientos educacionales y 1.500 personas se encuentran sin suministro de agua potable,

24Horas.cl TVN

© Agencia UNO

Jueves 24 de agosto de 2017

Durante la madrugada de este jueves, la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) emitió un nuevo balance de la región de Los Lagos debido al temporal que afecta a la zona sur del país.

Provincia de Chiloé

Se consigna en el documento que "durante el transcurso de la mañana de este jueves, personal municipal y de la Gobernación evaluarán la evacuación de una familia en el sector de Pedro Montt en la comuna de Castro, producto de un posible riesgo de derrumbe".

"Se informa que las familias de las viviendas que se mantuvieron anegadas en la comuna de Castro, retornaron a sus hogares una vez superada la emergencia", agrega-

"En el sector Rilan en la comuna de castro, 2 viviendas se encuentra anegadas producto de la acumulación de agua lluvia. Trabajan en el lugar Bomberos y personal municipal", se destaca.

Además, en la comuna de Chonchi, "se registran 8 familias damnificadas producto del desborde del río Cucao, siendo éstas trasladadas a casas de familiares. También hay 5 cabañas se mantienen anegadas debido a las marejadas en Ancud. Producto de esto 3 turistas fueron trasladados a un albergue transitorio. Cabe señalar que también se registran diversos desprendimientos de techumbres producto del viento en la zona. Al momento personal municipal de emergencias se mantiene evaluando la cantidad de viviendas dañadas".

"En cuanto a la situación de conectividad, se informan diversos deslizamientos y socavones que alteran la conectividad en la Provincia de Chiloé, en donde se destaca un deslizamiento en la comuna de Castro, el cual podría afectar a la Ruta 5. Adicionalmente, se reportan deterioros en algunas rutas costeras debido a marejadas en las comunas de Queilén, Quellón, Quemchi, Dalcahue y Quinchao", añade el documento.

Respecto a los servicios básicos, "se mantienen 1.500 personas, 2 Colegios, 1 jardín infantil y 1 Centro Comunitario de Salud Familiar, sin suministro de agua potable, producto del colapso de la estructura APR del sector Lau-Llao en la comuna de Castro".

Provincia de Palena

Se informa que la Ruta 7 Austral, "en el kilómetro 51, sector del Lago Yelcho, en la comuna de Chaitén, se mantiene habilitada en una pista debido a la caída de rocas sobre la vía. Cabe señalar que la ruta se encuentra interrumpida para facilitar los trabajos que se realizan entre las 18:00 horas de este miércoles y las 08:30 horas de este jueves 24 de agosto".

"Se reportan 40 familias afectadas producto de la interrupción de conectividad, debido a la crecida del río Malito en la comuna de Palena", se destaca.

Provincia de Llanquihue

Se reportan "viviendas anegadas en calle Los Alpes en la comuna de Puerto Varas, producto del desborde de un estero. Trabaja en el lugar personal municipal. Adicionalmente, se informa de una vivienda anegada en el sector pantanosa en la comuna de Frutillar. Trabaja en el lugar Bomberos y personal municipal".

Se registra anegamiento "en el ingreso al Hospital de Llanquihue, producto de acumulación de agua lluvia. Trabajan en el lugar Bomberos y personal municipal".

Asimismo, "15 familias se encuentran sin suministro de agua potable tras el corte de una cañería, causado por el aumento de la marea en el sector Carelmapu, comuna de Maullín".

En cuanto a la conectividad, interrumpida se mantiene "la Ruta V-655 en el kilómetro 18, producto de daños estructurales en un puente, comuna de Puerto Montt. Cabe señalar, que se mantiene vía alternativa por la ruta V-65. Adicionalmente, se informa de alteraciones de conectividad en las comunas de Maullín, Castro, Quemchi, Cochamó y Puerto Montt, en donde trabaja personal de Vialidad y municipal".

Por otro lado, "de acuerdo a lo reportado por la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), a nivel regional se mantienen 2.462 clientes sin suministro eléctrico. Al momento, personal de las empresas eléctricas trabajan en la reposición del servicio".

Alerta

En consideración a estos antecedentes, "la Intendencia de la Región de Los Lagos en coordinación con la Dirección Regional de OnemiI mantiene la Alerta Amarilla para la Provincia de Chiloé y las comunas de Puerto Montt, Los Muermos, Maullín, Calbuco, Fresia y San Juan de la Costa por evento meteorológico, vigente desde el 23 de agosto del 2017. Cabe señalar que el resto de la región de mantiene con Alerta Temprana Preventiva por evento Meteorológico, desde el 19 de agosto".

Por otra parte, "se mantiene vigente la Alerta Temprana Preventiva para las comunas del borde costero de la Región de Los Lagos por marejadas anormales,  desde el día 20 de agosto del 2017".