Click acá para ir directamente al contenido

Onemi restringe alerta de tsunami sólo a seis localidades

Un total de 86 mil personas deben mantenerse en zona de seguridad en Arica, Pisagua, Iquique, Patache, Tocopilla y Mejillones.

24horas.cl Tvn

Miércoles 2 de abril de 2014

La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) levantó la alerta de tsunami para el borde costero nacional a excepción de seis localidades del norte del país, la que fue decretada debido al terremoto 8,2 en la escala de Richter registrado frente a la costa de Arica.

Las autoridades señalaron que los habitantes de las localidades de Arica, Pisagua, Iquique, Patache, Tocopilla y Mejillones deberán mantenerse en los sectores seguros de las ciudades, es decir, un total de 86.000 personas.

"El próximo informe de levantamiento de tsunami será determinado por el Shoa oportunamente", señaló el director de la Onemi, Ricardo Toro.

En relación al estado de aeropuerto, el directivo indicó que no tienen mayores problemas para funcionar y estarán operativos a medidad que se vaya cancelando la alarma de tsunami.

Además, señaló que se trabaja para recuperar el  suministro de energía, principalmente en la ciudad de Arica.

"Pido que sigan las indicaciones de las autoridades para que vuelvan con tranquilidad a sus hogares", agregó Toro.

En tanto, el contraalmirante Patricio Carrasco, director del Shoa, indicó que en las zonas donde se mantiene la alarma de tsunami se han registrado variaciones de 1,5 a 2 metros en el nivel del mar.

"Esto representa aún un peligro para dichas localidades", sostuvo el marino.

Además, explicó que el monitoreo constante del estado del mar ha permitido que la alerta se vaya levantando de forma parcial, a medida que las variaciones son de nivel "aceptable".

"Hay que recordar que los tsunamis son un tren de olas y no precisamente la primera es la más dañina. Por lo tanto, el mar todavía está acomodándose a este movimiento de gran magnitud", declaró Carrasco.

El director del Shoa añadió que se generó un maremoto no destructivo, pero que sí inundó varias partes en la costa nacional.