Click acá para ir directamente al contenido

Onemi: Siete incendios forestales se combaten en el país

Las comunas de Casablanca, Valparaíso e Isla de Maipo se encuentran en Alerta Roja.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 31 de enero de 2018

EL Centro Nacional de Alerta Temprana de la Onemi en conjunto con la Corporación Nacional Forestal (Conaf) dieron a conocer este miércoles el balance de los incendios forestales que se encuentran afectando a diversas zonas del territorio nacional.

En esa línea, desde la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) destacaron que del total de incendios forestales activos registrados a nivel nacional (24), siete se encuentran en combate, 16 fueron controlados y uno se encuentra extinguido.

 

Además, detallaron los focos relevantes registrados y su afectación:

Región de Valparaíso

Controlado se mantiene el incendio forestal “Melosilla Deslinde R.N.L.P”, en la comuna de Casablanca, que afecta una superficie por confirmar de 0,06 hectáreas (ha) de vegetación. En el lugar trabajaron miembros de Conaf, Bomberos de Casablanca y Carabineros. Hoy se evaluará la situación a eso de las 10.00 horas. Han trabajado en las llamas un técnico y cinco brigadas.

Región Metropolitana

Activo se mantiene el incendio forestal “Carampangue”, en la comuna de Isla de Maipo, que afecta una superficie por confirmar de 23 (ha) de vegetación. Debido a la cercanía de las llamas a un camping del sector, se procedió a realizar una evacuación preventiva de aproximadamente 40 familias, con apoyo de Carabineros. En la emergencia ha trabajado personal de Conaf, Bomberos de varias comunas, Carabineros y Provincial de Emergencia de la Municipalidad, agrupados en tres brigadas, cuatro técnicos y un helicópetero.

Región del Biobío

Activo se mantiene el incendio forestal “Cerro Caracol”, en la comuna de Concepción, que afecta una superficie por confirmar de 0,02 (ha) de vegetación. Trabajaron hasta la presente jornada dos brigadas de Confaf.

Activo se mantiene el incendio forestal “La Aguada”, en la comuna de Yumbel, que afecta una superficie por confirmar de 14,5 (ha) de vegetación. Trabajaron durante la pasada jornada dos técnicos, siete brigadas y un helicóptero de Conaf.

Activo se mantiene el incendio forestal “Cruce Cabrero”, en la comuna de Cabrero, que afecta una superficie por confirmar de 11,7 (ha) de vegetación. Trabajaron durante la jornada pasada un técnico y ocho brigadas, dos aviones y un helicóptero de Conaf.

Controlado se mantiene el incendio forestal “Promasa”, en la comuna de Los Ángeles, que afecta una superficie aproximada de 62,68 (ha) de vegetación. Trabajaron durante la jornada pasada dos técnicos y cinco brigadas de Conaf.

Región de La Araucanía

Extinguido se encuentra el incendio forestal “Santa Cruz”, en la comuna de Galvarino, que afectó una superficie de 79 ha de vegetación. Trabajó durante la jornada pasada una brigada de Conaf.

Región de Los Ríos

Activo se mantiene el incendio forestal “Chacritas II”, en la comuna de Mariquina, que afecta una superficie aproximada de 97,2 ha de vegetación. Trabajaron durante la jornada pasada tres técnicos, tres brigadas y un Puesto de mando de Conaf.

Región de Los Lagos

Controlado se mantiene el incendio forestal “Chanquín”, en la comuna de Chonchi, que afecta una superficie aproximada de 1,1 ha de vegetación. Trabajaron durante la jornada pasada tres técnicos, dos brigadas y un helicóptero de Conaf.

Activo se mantiene el incendio forestal “La Campana II”, en la comuna de Calbuco, que afecta una superficie aproximada de 300 ha de vegetación. Trabajaron durante la jornada pasada ocho técnicos, tres brigadas, dos Puestos de Mando, un helicóptero, un móvil brigada y tres excavadoras de CONAF, apoyados por una ambulancia de ACHS.

Región de Magallanes

Activo se mantiene el incendio forestal “Estancia Lukre” (ex Estancia 5 de Enero), en la comuna de San Gregorio, que afecta una superficie aproximada de 350 ha de vegetación. Trabajaron durante la jornada pasada dos técnicos y una brigada de CONAF.

 

Revisa las alertas vigentes por los incendios forestales

Alerta Roja para las comunas de Casablanca y Valparaíso, Región de Valparaíso.

Alerta Roja para la comuna de Isla de Maipo, Región Metropolitana.

Alerta Amarilla para la Provincia del Biobío, Región del Biobío.

Alerta Amarilla para la comuna de Concepción, Región del Biobío.

Alerta Amarilla para la comuna de Chonchi, Región de Los Lagos.

Alerta Amarilla para la comuna de Calbuco, Región de Los Lagos.

Alerta Temprana Preventiva para la Región de Valparaíso.

Alerta Temprana Preventiva para la Región Metropolitana.

Alerta Temprana Preventiva para la Región de O’Higgins.

Alerta Temprana Preventiva para la Región del Maule.

Alerta Temprana Preventiva para la Región del Biobío.

Alerta Temprana Preventiva para la Región de La Araucanía.

Alerta Temprana Preventiva para la Región de Los Ríos.

 

Con información del Ministerio del Interior y Seguridad Pública.