Click acá para ir directamente al contenido

Operación Huracán: Abogados de comuneros mapuche presentan querella contra carabineros

La acción judicial apunta a los delitos de obstrucción a la investigación, falsificación de instrumentos público y presuntos delitos informáticos.

24Horas.cl Tvn

© Foto: Agencia Uno.

Lunes 12 de febrero de 2018

Ante el Tribunal de Temuco se presentó la mañana de este lunes la anunciada querella de parte de un grupo de comuneros mapuche en contra de un grupo de carabineros.

Se trata de cinco de los 10 imputados por la investigación en torno a la Operación Huracán, quienes este viernes fueron sobreseídos luego que el caso se cerrara a petición de la Fiscalía.

La solicitud del Ministerio Público se amparaba en la eventual manipulación de evidencia y falsificación de instrumento público en la investigación del caso, que fue cuestionado especialmente por la muestra de mensajes de WhatsApp presuntamente enviados desde los teléfonos de los imputados para coordinar ataques incendiarios en la región de La Araucanía.

La querella que se presentó esta mañana contra Carabineros es por obstrucción a la investigación, falsificación de instrumento público y presuntos delitos informáticos.

La abogada Karina Riquelme, que representa a Jaime y Rodrigo Huenchullán, calificó la situación que vivieron sus representados -quienes estuvieron en prisión preventiva por 45 días- como "una criminalización de una protesta social".

A través de Radio Bío Bío no descartó emprender acciones contra el Estado, aunque aclaró que eso lo evaluarán cuando se confirme el procedimiento definitivo en el caso.