Click acá para ir directamente al contenido

Operación Huracán: Creador de software Antorcha dice que pone "las manos al fuego por Carabineros"

Alex Smith Leal planteó que "hubo errores de programación de protocolos de peritajes".

24Horas.cl Tvn

© Foto: Agencia Uno.

Lunes 12 de febrero de 2018

"Pongo las manos al fuego por Carabineros", dijo el creador del software que usó Carabineros para interceptar mensajes en el marco de la Operación Huracán.

Alex Smith Leal conversó con El Mercurio para esclarecer su role en la investigación, afirmando que "no hubo manipulación por parte de Carabineros" y que sí "hubo errores de programación y de protocolos de peritajes".

Esto último lo dice apuntando a la incautación de los teléfonos celulares de ocho comuneros mapuche que fueron detenidos en septiembre por el caso -que investigaba la quema de camiones en la Araucanía- y que fueron sobreseídos el viernes pasado luego que la Fiscalía cuestionara las pruebas que se presentaban en su contra.

Esas pruebas provienen del programa desarrollado por Alex Smith y se trata de mensajes de WhatsApp que habrían intercambiado los detenidos mientras sus teléfonos estaban intervenidos por el programa "Antorcha".

El ingeniero forestal apuntó a errores en los peritajes a la hora de la detención. "Los escuché (los celulares), sonaban. No estaban en modo avión como debían estar. Ese fue un error de las pericias del Labocar", dijo el hombre.

Smith también respondió a algunos cuestionamientos que se han hecho respecto de las funciones del programa que creó y que permitía ver los mensajes de Whatsapp que mandaban las personas cuyos celulares estaban intervenidos.

Planteó que algunas personas decían que WhatsApp ni siquiera estaba instalado en los celulares, pero él dice que si alguna vez estuvo instalado "va a quedar igual una ruta" en la memoria del teléfono.

Cuestionado sobre eventuales faltas de Carabineros, aseguró que en la unidad en que trabaja ningún funcionario habría hecho tal cosa. "Yo trabajo en la unidad de inteligencia, creo en principios, en valores, no creo que ningún funcionario haya hecho algo de eso", señaló.