Click acá para ir directamente al contenido

Operación Huracán: Fiscal a cargo no descarta citar a declarar al general Villalobos

Carlos Durán detalló que "varios generales y oficiales" de Carabineros, en calidad de imputados y testigos, deberán prestar antecedentes para esclarecer el caso.

24Horas.cl TVN

© Agencia UNO

Martes 30 de enero de 2018

El subdirector de Carabineros, general Julio Pineda, llegó esta mañana a La Araucanía para interrogar a funcionarios de la Dirección de Inteligencia Policial de Carabineros (Dipolcar) tras el impedimento al allanamiento de la PDI registrado este viernes, en el marco de la cuestionada Operación Huracán.

De acuerdo a la información del TVN Red Araucanía, el encuentro se está desarrollando al interior de la novena zona policial de la región, considerando que Pineda recibió órdenes por parte del Ministerio del Interior de realizar un sumario interno tras lo ocurrido el pasado viernes.

 

Carlos Durán, fiscal regional de Aysén, remarcó que por la instancia serán citados a declarar "varios generales y oficiales" de Carabineros, en calidad de imputados y testigos.

Durán, en ese sentido, no descartó llamar a declarar al general Bruno Villalobos con el fin de esclarecer lo sucedido.

Consignar que el Gobierno pidió la realización de mayores diligencias en el caso, considerando que la Fiscalía solicitará el cierre definitivo de la investigación que acusaba a ocho comuneros mapuche de preparar ataques e ingresar armas para concretarlos. Sin embargo, pericias por parte del Ministerio Público revelaron la posible manipulación de pruebas por parte de Carabineros para inculpar a los aludidos.

La polémica gestión del general Villalobos al frente de Carabineros

La polémica gestión del general Villalobos al frente de Carabineros

El general director de la institución se encuentra enfrentado a una nueva controversia por la Operación Huracán, la que se suma al millonario fraude que se investiga.

El objetivo de La Moneda es aclarar una serie de puntos antes de proceder a la conclusión de la instancia, como el requerimiento de información a empresas de tecnología, además de la realización de peritajes.

Además, todas las diligencias se desarrollan mientras se espera el retorno al país del general director Bruno Villalobos, quien salió de Chile rumbo a Miami para hacer uso de sus vacaciones.

No obstante, desde el Ejecutivo ordenaron su retorno inmediato para resolver las problemáticas que enfrenta la institución uniformada.