Click acá para ir directamente al contenido

Operación Huracán: Fiscal afirma que software usado para inculpar a comunero mapuche "no existe"

El persecutor de Los Ríos, Juan Agustín Meléndez, aseveró que la plataforma que Carabineros habría usado para obtener información de los detenidos no estaba a disposición de la policía uniformada.

24Horas.cl Tvn

Lunes 19 de febrero de 2018

El fiscal de la región de Los Ríos, Juan Agustín Meléndez, afirmó este lunes que el software que Carabineros dice haber usado para obtener la información de uno de los comuneros mapuche detenido en el marco de la Operación Huracán "no existe".

El persecutor apunta hacia el programa "Tubicación", a través del cual la Unidad de Inteligencia de Carabineros de La Araucanía obtuvo pruebas para ligar a un hombre de iniciales P.A.M con uno de los ataques incendiarios registrados en el sur del país.

Meléndez asevera que el software -presuntamente creado por Alex Smith, cuyos títulos fueron desestimados esta jornada por la Fiscalía- no tiene existencia y que "no se encuentra a disposición de Carabineros para ser aplicado".

De acuerdo a lo que comentó el fiscal a Emol, las pericias efectuadas a los computadores de la Unidad de Inteligencia no revelaron la presencia de la aplicación en ellos ni tampoco ni en el hosting de internet desde el que habría estado funcionando.

"Lo que manifestamos hoy es la inconscistencia en un informe pericial", indicó Juan Agustín Meléndez luego de la audiencia de formalización por eventuales delitos de obstrucción a la investigación y falsificación de instrumento público en que tanto Alex Smith como Manuel Antonio Riquelme, ex funcionario de Labocar, recibieron las medidas preventivas de firma semanal y arraigo nacional.