Click acá para ir directamente al contenido

Operación Huracán: Fiscal Palma pide sobreseimiento del persecutor Luis Arroyo

El fiscal regional de Aysén, que investiga la supuesta manipulación de pruebas en la "Operación Huracán", señala que tanto Arroyo como la abogada Mónica Palma no cometieron "obstrucción a la investigación y violación de secreto" como lo imputa Carabineros.

24Horas.cl TVN

© Agencia Uno

Jueves 8 de marzo de 2018

El fiscal que investiga la supuesta manipulación de pruebas en la fallida "Operación Huracán", Carlos Palma Guerra, envió una solicitud al Juzgado de Garantía de Temuco para realizar una audiencia de sobreseimiento parcial y definitivo de su colega, el fiscal de Alta Complejidad de la capital de la región de La Araucanía, Luis Arroyo, y de la abogada Mónica Palma. Lo anterior en relación a las imputaciones de Carabineros en contra de ambos acusándolos de "obstrucción a la investigación y violación de secreto".

De acuerdo al escrito de quien además es fiscal regional de Aysén, se establece que los hechos realizados por ambos no constituyen "delito alguno sancionado en el Código Penal o en algún otro cuerpo legal".

Cabe recordar que Arroyo había presentado una querella contra funcionarios de Carabineros acusándolos de realizar montaje de pruebas para perjudicarlo y responsabilizarlo de una presunta filtración de información a miembros de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM). Palma sostiene en su solicitud que "los hechos denunciados no constituyen delitos de obstrucción a la investigación ni de violación de secreto, ni algún otro contenido en el Código Penal o en algún otro cuerpo legal".

Además se sostiene que "los hechos presuntamente delictivos expuestos en los oficios de la Dirección Nacional de Inteligencia, Drogas e Investigación Criminal de Carabineros NO EXISTIERON".

SOBRESEIMIENTO DE LLAITUL

En el escrito, el fiscal Palma también solicita el sobreseimiento del vocero de la CAM, Héctor Llaitul, respecto a la causa que lo investiga por un presunto intento de sabotaje al correo electrónico y WhatsApp del fiscal Luis Arroyo y del mayor de Carabineros, Patricio Marín. Lo anterior ya que a su juicio, la investigación tuvo como resultado que "se comprobó que los hechos denunciados nunca ocurrieron y nunca acaeció el intento de sabotaje, debido a que la IP denunciada es de contenido estático, o sea, que no permite la navegación por internet".

Revisa a continuación el documento: