Click acá para ir directamente al contenido

Operación Huracán II: CDE presenta querella contra Álex Smith por informe pericial con datos falsos

La acción judicial por obstrucción a la investigación y falsificación de instrumento público apunta también a Manuel Riquelme Mardones.

24Horas.cl Tvn

© Agencia Uno

Martes 20 de febrero de 2018

El Consejo de Defensa del Estado (CDE) informó que presentó una querella por los delitos de obstrucción a la investigación y falsificación de instrumento público en contra de Álex Smith Leay y Manuel Riquelme Mardones, acción judicial que se enmarca en los datos que ambos entregaron a Carabineros de Chile en el marco de la investigación de una serie atentados incendiarios en el sur del país.

La querella fue presentada ante el Juzgado de Garantía de Mariquina, localidad en que se cometieron los ataques, y también va dirigida contra todos quienes hayan intervenido en calidad de autores, cómplices y encubridores de los delitos mencionados o de aquellos que se establezcan durante la investigación.

De acuerdo a la acción judicial, Smith y Riquelme entregaron al órgano persecutor penal un informe pericial conteniendo datos falsos que distorsionaron la dirección de la investigación.

El documento también indica que el delito de falsificación de instrumento público necesariamente es cometido por funcionarios públicos, y que tanto Smith como Riquelme tenían esa condición ya que trabajaban para Carabineros de Chile.