Operación Huracán: Juzgado de Garantía acoge petición de la Fiscalía y decide no perseverar en la investigación

Operación Huracán: Juzgado de Garantía acoge petición de la Fiscalía y decide no perseverar en la investigación

El magistrado Federico Gutiérrez, además, rechazó la solicitud de la intendencia de la Araucanía de reapertura del caso.

24Horas.cl Tvn
09.02.2018

El Juzgado de Garantía de Temuco acogió esta mañana la decisión de no perseverar en la investigación de la polémica "Operación Huracán".

Asimismo, el magistrado de la entidad, Federico Gutiérrez, rechazó además la solicitud de la intendencia de La Araucanía de reapertura del caso.

La indagatoria respecto a quema de camiones en la región de La Araucanía fue puesta en duda luego de que el Ministerio Público planteara la posible modificación de evidencia relativa al caso, apuntando a una serie de mensajes de texto que Carabineros adjudicó a los imputados.

Los diálogos -presuntamente extraídos de los teléfonos de ocho comuneros mapuche detenidos a fines de septiembre del año pasado- habrían sido interceptados de los dispositivos por métodos cuestionados por la Fiscalía, que solicitó el cierre de la investigación y el sobreseimiento de los involucrados.

En la audiencia de este viernes se expresaron tanto la Fiscalía como los representantes legales de la parte querellante en torno a los ataques incendiarios en la Araucanía.

 

La primera parte en exponer sus argumentos fue la defensa, que a través del fiscal Felipe González planteó que se encontró inconsistencias en los mensajes de texto adjudicados a los comuneros mapuche detenidos.

"Algunos de esos mensajes tenían fechas posteriores a la incautación de los teléfonos", señaló el persecutor, indicando que uno de los mensajes estaba fechado a las 23:00 horas del 23 de septiembre, habiéndose detenido a todos los imputados entre las 14:00 y las 17:00 horas.

Además, González planteó que al momento de solicitar el no perseverar en la causa, se había cumplido el plazo de indagación del caso.

"Llevábamos cuatro meses de investigación", indicó Felipe González, detallando que se había solicitado a Carabineros "en tiempo y forma que realizaran diligencias necesarias para acreditar los hechos de la investigación" y que la policía uniformada solamente había realizado tres puntos de los 17 pedidos.

"La Fiscalía realizó de forma seria, responsable, una investigación que nos permitió obtener antecedentes de un ilícito de alta gravedad y que aún está siendo investigado por parte del Ministerio Público", agregó el fiscal defensor.

El abogado representante de la parte querellante -la intendencia de La Araucanía-  solicitó a su vez la reapertura del caso planteando que los peritajes son clave tanto para la investigación propia como para las otras aristas que se han abierto en torno a la "Operación Huracán".

El representante de la intendencia agregó que "todos los fiscales deben actuar bajo principio de objetividad" y que la investigación no se encuentra agotada. "El fiscal cerró la solicitud con diligencias pendientes", planteó, mencionando solicitud de información a Google y Yahoo respecto a cuentas de correo, mensajería y servicios en la nube.

Respecto a los mensajes en los teléfonos de los detenidos, el abogado querellante planteó que "la lógica y la prudencia indican que frente a peritajes contradictorios se debería buscar una tercera opinión dirimente".

Operación Huracán: Las claves para entender la investigación que enfrenta a Carabineros y al Ministerio Público
 : Operación Huracán: Las claves para entender la investigación que enfrenta a Carabineros y al Ministerio Público
 Leer más
 

El Juzgado de Garantía de Temuco deberá dirimir a continuación si accede a la petición de la Fiscalía de sobreseimiento del caso.

Cabe recordar, además, que tras los cuestionamientos a la evidencia presentados por la Fiscalía el Ministerio Público inició una investigación penal que busca aclarar eventuales responsabilidades por los delitos de obstrucción a la investigación y falsificación de instrumento público.

Noticia en desarrollo...


TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24Play

Noticias de Chile y el mundo en la señal de 24horas.cl

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]