Click acá para ir directamente al contenido

Operación Huracán: Tribunal de Temuco determina sobreseimiento definitivo para comuneros mapuche

La decisión se da en medio de la determinación adoptada por Fiscalía de no perseverar en la investigación de la polémica operación.

24Horas.cl Tvn

Viernes 9 de febrero de 2018

El juez Federico Gutiérrez, a cargo de la audiencia por la polémica Operación Huracán, resolvió entregar el sobreseimiento definitivo a ocho comuneros mapuche imputados por este caso.

De esta forma, el Juzgado de Garantía de Temuco acogió la solicitud de la defensa de los imputados, quienes exigían la medida, alegando que la investigación se constituyó como "una gran farsa" y "una gran vergüenza", luego que la indagatoria se cerrara por irregularidades en las pruebas, las que podrían haber sido manipuladas por Carabineros. 

Tras una audiencia que duró cerca de siete horas, Gutiérrez sobreseyó a los ocho imputados por asociación ilícita terrorista, entre ellos el líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul, así como también a quienes se encontraban involucrados en la quema de camiones en Padre Las Casas.

El magistrado fundó su resolución, asegurando que "no existían ni existen al día de hoy pruebas que vinculen a los imputados en calidad alguna con los delitos de incendio".

Cabe destacar que previo a esta instancia, el Juzgado de Garantía de Temuco acogió la decisión de no perseverar en la investigación, rechazando la petición de la Intendencia de La Araucanía de reabrirla.