Click acá para ir directamente al contenido

Oposición denuncia ausencia de registro central de femicidios

Así lo denunciaron este jueves, el ex alcalde de Maipú, Alberto Undurraga y la ex ministra del Sernam, Laura Albornoz. Pidieron al Gobierno tomar más en serio los anuncios que realiza cuando detalla cifras, sin contar con un registro único a nivel nacional.

24horas.cl Tvn

Jueves 6 de junio de 2013

Chile carece de un registro nacional de femicidios advirtieron este jueves la ex directora del Sernam, Laura Albornoz  y el vicepresidente de la Democracia Cristiana, Alberto Undurraga.

El llamado lo hicieron considerando que este año, a igual fecha en 2012. Por este motivo, solicitarán a la ministra de Justicia, Patricia Pérez, crear un registro único de femicidios, aludiendo a que “el Gobierno ha estado dando palos de ciego”, respecto a este tema.

“El hecho de que haya un aumento es una preocupación especial sobre la cual hay que tomar más medidas, las mismas medidas de ahora no sirven y no son suficientes", aclaró Undurraga.

En tanto, Albornoz manifestó: “Desde el 2007 en adelante se comienza a observar una disminución de los femicidios, esto era coetáneo con la creación de políticas desde el Estado para prevenirlo (…), sin embargo, lo que hemos observado en el último periodo es que mientras el Sernam nos muestra cifras alentadoras la verdad es que Carabineros tiene otros métodos de conteo y el Ministerio Público anda también por su parte".

Por esta razón, ambos falangistas solicitaron al Gobierno extender el uso de brazalete electrónico a quienes están bajo medida cautelar. Ante esto, el dirigente DC aseveró que “si tomamos en cuenta los datos del Ministerio Público que informa que el 44% de las víctimas había hecho ya denuncias de violencia intrafamiliar, vemos que con el uso del brazalete electrónico se podría haber evitado alguno de estos femicidios”. A esto Albornoz agregó: “es una buena medida, sin embargo, se usa sólo para casos de condena (…) pero no se usa para casos que son necesarios como para resguardar a las víctimas, como medidas de protección o como medidas cautelares".

En tanto, la ex ministra explicó la urgencia de mantener una base de datos centralizada como medida de coordinación y para obtener cifras fiables: “Así no podemos seguir funcionando, se requiere de un único registro nacional para hacerse cargo de las denuncias y de los delitos (…) aquí hay una chacota a la hora de definir qué cosa es femicidios y quien lleva la cifra oficial"

Por último, Laura Albornoz culpó al Gobierno de no realizar iniciativas efectivas contra este delito: “Este Gobierno que dice que ha hecho todo lo posible para evitar los femicidios no ha aumentado ni una sola casa de acogida, al contrario, ha cerrado una (…), no ha habido un crecimiento de la red de protección", y luego concluyó: “"El estado debe garantizar la protección a las víctimas y hoy día esa función no la está cumpliendo”.