Click acá para ir directamente al contenido

Ordenan al Fisco pagar millonaria indemnización a familiares de víctima del tsunami en Isla Mocha

La Corte Suprema determinó que el Estado no dispuso de los planes de prevención y educación para los habitantes de esta zona tras el tsunami ocurrido el 27 de febrero de 2010.

24Horas.cl Tvn

© Agencia Uno

Viernes 17 de noviembre de 2017

La Corte Suprema condenó al Fisco a pagar una indemnización de $120 millones a la cónyuge e hijos de una víctima del tsunami que el 27 de febrero de 2010 afectó a la Isla Mocha, región del Biobío.

Esto tras determinar la falta de servicio del Estado al no disponer de planes de prevención y educación que permitan a los habitantes de zonas costeras reaccionar ante eventos telúricos de gran magnitud.

En fallo dividido, el máximo tribunal revocó el fallo recurrido, que había rechazado la acción judicial, ordenando indemnizar a los familiares de Hernán Cuevas San Martín.

La resolución agrega que "existen elementos de juicio suficientes para establecer que los organismos del Estado desplegaron un servicio de prevención deficiente y no ajustado a los protocolos vigentes respecto de un hecho posible en una zona vulnerable, resultando evidente que no se desarrollaron con eficacia las labores de prevención y coordinación que el ordenamiento jurídico le había encomendado ante situaciones de catástrofes, todo lo cual permite afirmar que se incurrió en falta de servicio".

Asimismo, el fallo establece que correspondía al Estado definir áreas vulnerables, preparar en cada caso el contexto de emergencia y educar a la población según las particularidades de cada zona.

Revisa el fallo completo aquí: