Click acá para ir directamente al contenido

Ordenan construir museo en memoria de detenidos y desaparecidos de Villa Baviera

La Corte de Apelaciones ordenó la construcción del recinto como parte del juicio por el secuestro calificado, en 1976, de Álvaro Vallejos Villagrán.

Francesca Cassinelli

Martes 12 de mayo de 2015

El ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago, Jorge Zepeda, ordenó la creación de un museo en memoria de los detenidos y desaparecidos de Villa Baviera.

La disposición es parte de la resolución alcanzada por Zepeda en el juicio por el secuestro calificado de Álvaro Modesto Vallejos Villagrán en mayo de 1976.

Vallejos, miembro del Movimiento Izquierdista Revolucionario (MIR), fue trasladado por miembros de la DINA desde su casa hasta el centro de detención Londres 38.

En dicho recinto se le mantuvo hasta julio del mismo año, mes en que se le trasladó a los centros de Villa Grimaldi, Cuatro Alamos y Colonia Dignidad.

Como parte del mismo juicio, la Corte de Apelaciones sentenció a 10 años de presidio a siete exmiembros de la DINA, y ordenó el pago de una indemnización de 300 millones de pesos por parte del Fisco a la familia de Vallejos Villagrán.

Lo exmiembros de la DINA sentenciados son Manuel Contreras, Pedro Espinoza, Marcelo Moren Brito, Miguel Krassnoff, Basclay Zapata, Fernando Gómez y Gerard Mücke Korschite.

EL MUSEO

De acuerdo a las disposiciones de la Corte de Apelaciones, el recinto que conmemorará a los detenidos y desaparecidos que pasaron por los centros de detención ubicados en Villa Baviera se erigirá en terrenos adyacentes al camino de ingreso principal a dicho lugar.

Dicha edificación incluiría la identificación, determinación, señalización y exposición de los lugares en que se cometieron violaciones a los Derechos Humanos.

Foto: Agencia Uno.