Click acá para ir directamente al contenido

Otorgan indulto presidencial a mujer que mató a hachazos a su marido tras una vida de maltrato

Cumplió 12 de los 15 años de cárcel a los que fue condenada. Ercira Soto, de 78 años y con un cáncer terminal a cuestas, podrá pasar sus últimos días de vida en compañía de su familia.

24Horas.cl Tvn

Martes 31 de julio de 2018

Una mujer de 78 años en Puerto Montt intentaba por cuarta vez obtener un indulto presidencial. Cumple condena por haber matado a hachazos a su marido el año 2006, pero tras 12 años en la cárcel, hoy padece un cáncer cérvico uterino avanzado.

Ercira Soto argumentó en la oportunidad que lo suyo fue defensa propia, producto de años de violencia intrafamiliar. Hoy, postrada en una cama del Hospital de Puerto Montt, clama por un acto de "humanidad": "Quiero estar con mi familia en mi casa".

Su hermano, Miguel Soto, también clamó a favor de la mujer: "Que el Presidente considere las autoridades, considere darle el indulto lo más pronto posible porque ya no da más".

 

La seremi del ministerio de la Mujer y Equidad de Género de Los Lagos, Viviana Sanhueza, se mantuvo al tanto del caso y abogó a favor de su intención dado su estado de salud extremadamente delicado: "Claramente necesita los cuidados paliativos".

Ercira ya contaba con el beneficio de pasar los fines de semana en su casa en Calbuco. Por eso su hija, Andrea Soto, pedía "que pase los últimos días que le quedan de vida en su casa. Ella cumplió una condena injusta, porque fue maltratada. violentada y golpeada por su marido. No le hicieron justicia y ahora está cumpliendo doble condena".

Lo cierto es que tras analizar el caso, el ministerio de Jusitcia informó que por razones humanitarias, le concederá el indulto presidencial a Ercira.