Wagner: "El litio seguirá siendo del Estado"

Wagner: "El litio seguirá siendo del Estado"

El subsecretario de Minería explicó el proceso de licitación y respondió a las críticas de sectores de la oposición.

Javiera Salinas
14.06.2012

Esta semana el Ministerio de Minería informó sobre el inicio del proceso de licitación para la explotación de litio, que permitirá que empresas nacionales e internacionales puedan adquirir el derechos de extracción del mineral. El subsecretario de la cartera, Pablo Wagner, explicó en el Canal 24 Horas este proceso y respondió a críticas que indican que el gobierno debería preocuparse de dejar este mercado en manos nacionales.

"El litio es del Estado y va a seguir siendo del Estado. Nosotros no estamos cambiando su régimen de concesibilidad", señaló la autoridad y agregó que lo que se busca es competir con otros países para no perder el liderazgo que actualmente ostenta Chile.

Wagner indicó que se pretende capturar el crecimiento de este mercado, que se estima se duplicará o triplicará en los próximos ocho años y aseguró que quien sea el extractor, deberá pagar al Estado el equivalente al 50% de las utilidades.

"El resguardo fiscal está absolutamente garantizado", agregó.


TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24Play

Noticias de Chile y el mundo en la señal de 24horas.cl

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]