Padre de Emilia pide eliminar la

Padre de Emilia pide eliminar la "gratuidad para matar"

Benjamín Silva reveló que se comunicó el timonel del Senado, Jorge Pizarro, quien se comprometió a hacer todas las gestiones para que la "Ley Emilia" se vote el miércoles en la Cámara Alta.

José Morgado
26.08.2013

El miércoles y no el martes se votaría en la Sala del Senado el proyecto que aumenta las sanciones contra los conductores ebrios que causen lesiones graves o la muerte, más conocida como "Ley Emilia".

Así lo indicó el padre de Emilia, Benjamín Silva a 24Horas.cl, quien reveló que se comunicó directamente con el presidente de la Cámara Alta, Jorge Pizarro (DC).

"Lo llamamos y el gentilmente nos respondió que no se podía ver mañana martes porque falta un trámite que es la firma del acta del informe de la Comisión de Constitución y Justicia", explicó.

Silva aseguró que Pizarro se comprometió a hacer todas las gestiones posibles para que se discuta el miércoles, pero advirtió que la decisión final depende de la reunión del comité de senadores.

"Esperamos que voten el miércoles para ir a comisión mixta la otra semana y ahí reformar la ley para tener la 'ley Emilia' antes del 18 de septiembre", enfatizó.

El progenitor de Emilia recalcó que debe existir una pena mínima de 5 años para que se termine con la "impunidad y con la gratuidad para matar", señalando que eso fue precisamente lo que ocurrió con los 2 años de pena remitida -es decir, en libertad- a los que fue condenado Nelson Fariña, quien manejó tras consumir altas cantidades de alcohol y provocó la muerte de su hija.

"Fue una vergüenza, doloroso", expresó, indicando que aprobar la Ley Emilia sería un "homenaje para todas las víctimas del futuro y que no exista impunidad".

DETALLES DEL PROYECTO

El proyecto establece que en caso de que el conductor ebrio provoque un choque u otro accidente con resultado de muerte, las penas irían de presidio mayor en grado mínimo a medio.

Y cuando se registren lesiones graves, será de presidio mayor en su grado mínimo. Adicionalmente, se plantea un aumento en las multas de 20 a 50 UTM (805 mil a dos millones 14 mil trescientos pesos) y la inhabilitación perpetua para conducir.

En la Comisión de Transportes de la Cámara Alta se aprobó por unanimidad el proyecto original, manteniendo las penas propuestas, que van de 5 años y 1 día a 15 años.

Sin embargo, la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia propuso rebajar las penas del proyecto original a un mínimo de 3 años y 1 día y hasta 10 años, lo que complica a los padres de Emilia.


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