Click acá para ir directamente al contenido

Palma Salamanca vendía pinturas y exponía en galerías de París antes de ser detenido

El ex frentista pasó a control de detención durante este sábado y las autoridades chilenas buscan su extradición

24Horas.cl Tvn

© Google

Sábado 17 de febrero de 2018

El ex frentista Ricardo Palma Salamanca, indicado como el autor material del crimen del seandor UDI Jaime Guzmán, vivía del arte en Francia, país donde se encontraba escondido tras huir de la cárcel de Alta Seguridad chilena en 1996.

Luego que el magistrado Mario Carroza, encargado de la investigación por la muerte de Guzmán, emitiera una orden de detención en contra del "Negro" (como era conocido entre sus amistades frentistas), los equipos de inteligencia de la Policía de investigaciones (PDI) se encargaron de hacer una extensa recopilación sobre el diario vivir de Palma Salamanca, encontrándose con detalles que sorprendieron.

 

Según la policía del país europeo, el ex frentista, utilizando su identidad mexicana de Esteban Solís, y según reveló La Tercera,  se desempeñaba en el rubro artístico realizando pinturas e incluso exposiciones en varias galerías desde su arribo en junio de 2017. A través de estas actividades costeaba sus gastos en el "Viejo Continente".

Este mismo trabajo habría realizado en México, país que usó como escala antes de volar a Francia. De hecho, apoyó las labores de la revista Espiral como fotógrafo, dirigida por Ramón Guerra, identidad mexicana de Raúl Escobar Poblete, conocido como "comandante Emilio" y capturado el año pasado.

Las últimas informaciones previas a la detención de Palma Salamanca indican que éste, pese a saber que su identidad falsa había sido descubierta, no quiso salir de Francia. Esto, según PDI, porque sobre él pesaba una alerta roja de Interpool que habría detonado su captura de manera inmediata.

Finalmente, el ex miembro del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR) pasará a control de detención en París este sábado. Por su parte, las autoridades chilenas ya exigieron su extradición.

Interpol Chile se refiere a detención de ex frentista Ricardo Palma Salamanca en Francia

Interpol Chile se refiere a detención de ex frentista Ricardo Palma Salamanca en Francia

El jefe de Interpol Chile, prefecto Ricardo Quiroz, se refirió a la detención del ex frentista Ricardo Palma Salamanca, sindicado como autor del asesinato de Jaime Guzmán en 1991 y vinculado al secuestro del empresario Cristian Edwards.