Click acá para ir directamente al contenido

Se siente discriminado

El líder de la barra de Colo Colo asegura que sufrió segregación en su visita al Congreso dentro del plan de Estadio Seguro. El diputado Aguiló aseguro que se invitó al origen del problema y no a las víctimas.

Sebastian Marchant

Miércoles 16 de mayo de 2012

El líder de la Garra Blanca, Francisco Muñoz conocido como Pancho Malo afirmó sentirse discriminado en la comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, luego que el parlamentario Sergio Aguiló lo calificó como la raíz del problema.

En este sentido, Muñoz dijo que esta segregación se repite luego del incidente en la comuna de Las Condes cuando un grupo de hinchas albos fueron detenidos en la antesala del duelo ante Universidad Católica.

‘Pancho Malo’ afirmó: “Hablaré con mi abogado esta situación. Estoy en la tabla, recibí una invitación formal de la comisión de Derechos Humanos y me parece una falta de respeto no sólo a mi persona, sino al pueblo de Colo Colo en general, que sufre un trato vejatorio cada semana que asiste a ver a Colo Colo debido al plan Estadio Seguro”.

En cuanto a las declaraciones hechas por el diputado  Aguiló, Francisco Muñoz dijo no sentirse responsable de ello porque “de alguna u otra manera nosotros generamos que la familia volviera a la Garra Blanca, que volvieran niños de seis meses. Esto es parte de gente que desconoce el tema y busca obtener réditos políticos con discursos que no tienen ningún asidero".

Respecto a los diputados que se retiraron de la sala mientras realizaba su alocución, Muñoz le restó importancia  y agregó que “ahí entendemos por qué Chile tiene un alto grado de resentimiento social, cuando los parlamentarios que tienen que llevar la política nacional no dan ni el saludo, que es un principio básico de la educación, nos podemos esperar cualquier cosa”.

El diputado Sergio Aguiló dijo que un colega sugirió el nombre de Francisco Muñoz, 'Pancho Malo', para que concurriera a la comisión donde se analizan los efectos del plan Estadio Seguro, "lo que ha generado un problema, porque hemos invitado al origen del problema y no a los afectados por el problema, a quienes han generado con o sin razón violencia en los estadios y no a los que han sido víctimas de esa violencia. Desde ese punto de vista hay un contrasentido. La idea era invitar a los barristas que han visto conculcados sus derechos".


El parlamentario argumentó que "los principales líderes de las barras bravas son quienes han generado el problema y no son víctimas de derechos humanos. Puede que tengan una opinión sobre el punto, que la vayan a dar a la comisión de deportes. Yo decidí retirarme porque esta es una comisión de derechos humanos y creo que la violación de los derechos humanos es muy delicado".


La misma decisión adoptó el diputado Gustavo Hasbún (UDI) quien explicó que tenían otros temas más relevantes para esta comisión. "Aquí hay un diputado que hizo la invitación. Cada quien tiene derecho y la libertad de escuchar a quien estime conveniente", recalcó.


El diputado del PC, Hugo Gutiérrez, también se retiró de la instancia y se reintegró con los invitados que trajo. "Hago mío el argumento del diputado Aguiló y creo que la persona que está prestando declaración no es la más adecuada. La comisión lo está escuchando. No estoy en contra de que preste su testimonio", dijo.


Agregó que en Chile hay cerca de 32 equipos profesionales y por culpa de dos barras se castiga a través del Plan Estadio Seguro a todas las barras de Chile y eso es absurdo", criticó.


El diputado Fidel Espinoza (PS), presidente de la comisión de Derechos Humanos, sostuvo que en democracia hay que escuchar todas las partes: "las que nos gustan y las que no nos gustan".


"Aquí la persona que entregó el listado fue el diputado (Gabriel) Ascencio, con unanimidad de todos los integrantes, y en ningún momento cuando se dio la facultad de entregar cada diputado a sus invitados se dijo que no se quería escuchar a Francisco Muñoz. Pido que actuemos no sólo en función de lo que diga la opinión pública y porque hubo crítica ayer en algunos noticiarios hoy nos vamos a desprender de la responsabilidad política", sentenció.