Click acá para ir directamente al contenido

Pangasius: el polémico "pez rata" llega a Chile desde Vietnam

Junto al Pangasius llegaron a Chile múltiples variedades de pescados, entregando más oferta a los consumidores pero con polémica de por medio por sus condiciones sanitarias.

Agustín Benaprés

Viernes 17 de mayo de 2013

Desde hace un par de años la variedad de peces que se venden en los supermercados chilenos se ha incrementado. Es cosas de observar un poco y puedes encontrar especies como el pangasius, el alaskan pollock, la tilapia o la merluza hoki.

Pangasius: el "pez rata" que llega a Chile desde Vietnam

Pangasius: el "pez rata" que llega a Chile desde Vietnam

Junto al pangasius llegaron a Chile múltiples variedades de pescados, entregando más oferta a los consumidores pero con polémica de por medio por sus condiciones sanitarias.

 

 

Pero uno de ellos trae consigo una polémica mundial por su posible toxicidad. Es el "panga", criado en Vietnam y alimentado en el lejano río Mekong.

El tema es que las aguas que lo cobijan distan mucho de ser las más limpias y puras. De hecho la Organización Mundial de Salud (OMS) ha estado preocupada por la gran cantidad de elementos contaminantes que se arrojan al Mekong por parte de las industrias textiles y la salubridad de la zona está en entredicho.

Sin embargo el pangasius entró a Chile cumpliendo con la normativa vigente, lo mismo en la Comunidad Europea y hace un tiempo a Estados Unidos, tras pasar una serie de barreras que impedían su ingreso por el temor de contener metales pesados y nocivos para la salud como una gran concentración de mercurio y arsénico.

Se da la disparidad que Chile tiene un bajo consumo per cápita de pescados- unos 7 kilos al año- en comparación con la gran cantidad de recursos marinos y con su homónimo la carne, con cerca de 87 kilos per cápita.

El "panga" ha incrementado esta baja cifra explica el chef de CasaMar restaurant, Tomás Olivera, aunque agrega que "eso no quiere decir que sea bueno o malo".

Olivera explica que el pez "no tiene sabor y necesita mucho aliño. Además se alimenta de basura y tras probarlo, lo tuve que dejar".

Por su parte el chef de Boragó, Rodolfo Guzmán, coincide en que "es lo más parecido a una rata de mar. Creo que si tenemos la posibilidad al frente de una pantalla para informarnos de los productos y yo no lo consumiría. Come cualquier cosa y lo que come es lo que te traspasa".

Las voces de alarma se multiplican por internet, es cosa de escribir en Google "Pangasius", para ver dicha polémica.

Lo cierto es que desde España han ido más allá y la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) publicó su inquietud por la venta de este producto ya que tendría un alza en las trazas de mercurio y conminó a no consumirlo o al menos, evitarlo.

En 24Horas.cl fuimos hasta la Seremi de Salud de la Región Metropolitana y conversamos con Alejandro Rodríguez, el encargado de internaciones de alimentos de dicha dependencia gubernamental.

Rodríguez fue enfático en señalar que "durante el 2012 se han hecho en forma permanente y aleatoria muestreos de este producto, no encontrándose metales pesados. Los recuentos bacteriológicos han salido conforme al reglamento sanitario".

Según el especialista, "no hay presencia de elementos extraños en el pangasius y tampoco contiene vibrio cholerae".

Sin embargo desde la Federación de Trabajadores Pesqueros (FETRAPES), Juan Montenegro cree que "aunque no traigan la cantidad que hoy día los mide, de acuerdo a los parámetros que Chile tiene, traen vestigios de productos que son contaminantes".

PARA TENER EN CUENTA

Al ser un pescado "nuevo" en Chile, no son muchos los estudios que hay respecto del Pangasius.

Por eso vimos la realidad en otros países como España, donde la Asociación Empresarial de Productores de Cultivos Marinos de España (APROMAR) sostuvo en 2010 que este pescado no contiene en cantidades significativas aceites Omega 3 ni otros nutrientes esenciales que sí están presentes en los pescados tradicionalmente comercializados en España, tanto de acuicultura como de captura”.

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) por su parte indicó en su oportunidad que "los pesticidas y el mercurio han entrado en dos pescados habituales de pescaderías: el panga (delta del Mekong) y la perca (habita en el lago Victoria en África) y, por eso, la OCU recomienda no consumirlos. Aunque asegura que estos residuos contaminantes están dentro de los límites legales y no suponen un riesgo inmediato para la salud, aconseja no comerlos más de una vez por semana.”

Sin embargo, la alta demanda del "panga" ha incentivado a los productores vietnamitas a mejorar sus procesos productivos y condiciones de salubridad.

Los estándares más conocidos son el EurepGAP y BAP de la Global Aquaculture Alliance. Los productores en Vietnam también están desarrollando su propio estándar, el VietnamGAP, para la cría del pangasius, intentando que sea equivalente a los anteriormente citados.

Desde el año 2007 que se viene desarrollando un proceso de certificación de buenos métodos de producción de acuicultura.  El primer pangasius orgánico, certificado por el estándar alemán Naturland, apareció en el mercado el año 2008.

Revisa el video con los detalles de esta polémica que enciende las redes sociales y que vale la pena tener en cuenta.

Pangasius: el "pez rata" que llega a Chile desde Vietnam

Pangasius: el "pez rata" que llega a Chile desde Vietnam

Junto al pangasius llegaron a Chile múltiples variedades de pescados, entregando más oferta a los consumidores pero con polémica de por medio por sus condiciones sanitarias.

 

 

Equipo 24Horas.cl

Agustín Benaprés

Cristián Remmele

Andrés Alarcón