Click acá para ir directamente al contenido

Paracetamol ingresa a la lista de medicamentos con más "efectos adversos graves" en Chile

El mal uso de este fármaco ha llevado a personas a ser hospitalizadas por daño en el hígado, llegando en algunos casos a necesitar un trasplante.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 13 de diciembre de 2017

Un informe del Centro Nacional de Farmacovigilancia del Instituto de Salud Pública de Chile (ISP), dice que el Paracetamol figura entre los 5 medicamentos con mayor número de efectos adversos graves en Chile.

El paracetamol es ampliamente conocido y utilizado en el país, sin embargo su mal uso podría causar daño hepático, provocando desde una hepatitis hasta el colapso del hígado, siendo, en algunos casos, el trasplante de órganos la única opción de tratamiento. De hecho, en casos extremos podría provocar la muerte.

Las principales reacciones adversas en Chile, relacionadas con la ingesta de éste fármaco, son las que afectan a la piel, como erupciones y picazón, además de problemas gastrointestinales como náuseas y vómitos y malestares neurológicos, como cefalea y mareos.

Destacar que la lista de los medicamentos más dañinos está encabezada por Glibenclamida, para el manejo de la glicemia, seguido por la combinación de Lamivudina+Zidovudina, para tratar el Virus de Inmunodeficiencia Humana; luego viene Acenocumarol, usado como anticoagulante y después Paracetamol.

"Uso Responsable de Medicamentos"

El director del Instituto de Salud Pública de Chile, Dr. Álex Figueroa, junto al Subsecretario de Salud Pública, Dr. Jaime Burrows, lanzaron la campaña comunicacional "Los Vivaceta: Uso Responsable de Medicamentos".

Los Vivaceta son una familia chilena que busca que la ciudadanía se reconozca al realizar acciones que puedan generar riesgos en la salud, principalmente con el uso de los medicamentos, con la excusa de que “todo el mundo lo hace”.

La campaña apunta a prevenir la automedicación, informar sobre cómo almacenar adecuadamente los medicamentos, advertir sobre los riesgos de comprarlos en lugares no establecidos, invitar a acudir siempre al médico haciendo todas las consultas necesarias y, además, difundir información sobre la alternativa de medicamentos genéricos.

Según datos del Instituto de Salud Publica del Ministerio de Salud, en Chile este medicamento ha tenido un incremento en sus los últimos cuatro años, con 10.498.691 cajas vendidas el año 2013, llegando a 13.042.992 el año 2016.