Click acá para ir directamente al contenido

Paradise Papers: SII realiza seguimiento a empresas que operan en Chile

La entidad precisó que junto a organismos internacionales trabajan para analizar las acciones locales y/o globales que pudieran derivarse de las empresas que operan en Chile con paraísos fiscales.

24Horas.cl Tvn

© Agencia Uno

Miércoles 8 de noviembre de 2017

El Servicio de Impuestos Internos (SII) confirmó este miércoles que, en coordinación con las 37 administraciones tributarias que forman parte de la Red de Trabajo Internacional Conjunta sobre Inteligencia Compartida y Colaboración (JITSIC) de la OCDE, trabaja hace semanas para analizar las acciones locales y/o globales que pudieran derivarse de los antecedentes vinculados a los Paradise Papers, por lo que se realiza un seguimiento a empresas que operan en Chile mencionadas en las bases de datos. 

El grupo JITSIC reúne a las administraciones fiscales del mundo para abordar la elusión y evasión tributaria y ofrece una plataforma para colaborar activamente, tal como se hizo para abordar el caso conocido como “Panamá Papers”.

 

Además, precisaron que la información divulgada el año pasado en los Panamá Papers fue utilizada por el SII para complementar las distintas iniciativas de fiscalización y colaboración con otros países.

La filtración de información desde la empresa Appleby contendría cerca de 13,4 millones de registros con antecedentes informales de diferentes contribuyentes a nivel global que estarían utilizando esquemas para eludir o evadir la carga tributaria, ocultando patrimonio y rentas.

Sobre los casos que correspondan a la jurisdicción chilena, el SII ya ha desplegado diferentes acciones de acuerdo a su política de tratamiento, siempre con estricto apego a la normativa interna vigente y a los convenios internacionales sobre la materia.

Finalmente, el servicio enfatizó que el uso de esquemas internacionales como la creación o utilización de sociedades offshore en regímenes fiscales preferenciales no constituye en sí misma una conducta ilegal en materia tributaria, mientras ello no implique una vulneración de la normativa vigente, lo que debe corroborarse en un análisis caso a caso.

Revisa la declaración completa pinchando el siguiente LINK.

Paradise Papers: Cómo se esconde el dinero en los paraísos fiscales

Paradise Papers: Cómo se esconde el dinero en los paraísos fiscales

La industria financiera de los paraísos fiscales hace que billones de dólares eviten pagar impuestos. Esta es una de las formas en la que los más ricos pueden eludir al fisco.