Click acá para ir directamente al contenido

Parlamento Europeo: Conflicto entre Chile y Bolivia es "estrictamente bilateral"

Dicha posición forma parte de una declaración firmada en el ex Congreso de Santiago, en el marco de la XXI Reunión de la Comisión Parlamentaria Mixta Congreso Nacional de Chile-Parlamento Europeo.

24Horas.cl TVN

Viernes 13 de noviembre de 2015

Durante la XXI Reunión de la Comisión Parlamentaria Mixta Congreso Nacional de Chile-Parlamento Europeo, la eurodiputada Beatrix von Storch firmó una declaración conjunta con la senadora Isabel Allende, ambas co-presidentas de la entidad, donde entre los puntos principales el organismo europeo reconoce que "la demanda interpuesta por Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia relativa a su aspiración marítima, es un tema estrictamente bilateral".

El encuentro contempló una agenda donde se trataron distintas materias como la situación política y económica nuestro país y de dicha comunidad política, el proceso de  modernización del Acuerdo de Asociación UE-Chile, y la cooperación, entre otras materias, señala La Tercera.

En específico, el punto 19 del documento suscrito establece que "la delegación del Parlamento Europeo reconoce el desempeño de Chile como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, entregando un aporte sustantivo al sistema internacional, al respeto a los tratados internacionales, incluida la estabilidad de las fronteras y la integridad territorial. Los parlamentarios consideran que la demanda interpuesta por Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia relativa a su aspiración marítima, es un tema estrictamente bilateral".

La senadora Allende celebró la determinación comunicada por la delegación del Parlamento Europeo, en cuanto a que los parlamentarios "hayan señalado que este es un tema bilateral". Además, indicó que Chile está muy dispuesto a dialogar, siempre y cuando no sea con condiciones.

"Diálogo siempre tendremos a disposición, pero Chile como país no puede aceptar que se le diga de antemano que el único sentido del diálogo es entregar una salida soberana al mar", precisó.

Von Storch añadió que el problema entre Chile y Bolivia "es un problema bilateral, es nada que ver con Europa. Yo creo que mejor nosotros no tomemos partido en esa discusión y creo que tampoco el Papa puede intervenir en ese conflicto. Es un conflicto bilateral".