Click acá para ir directamente al contenido

Paro de aduanas impide ingreso o retiro del 8% de las importaciones y exportaciones

La Cámara Nacional de Comercio hizo un llamado a que "prime el diálogo" ya que consideran que se está afectando el prestigio de Chile. Además, informan que en el caso de la carga aérea se carece de un plan de contingencia.

Francesca Cassinelli

Viernes 22 de mayo de 2015

La Cámara Nacional de Comercio (CNC) mostró este viernes preocupación por la situación que se vive en cuanto a las importaciones y exportaciones, dado el paro de aduanas que comenzó el 20 de mayo pasado.

La situación afecta al 8% de los bienes que deben ser inspeccionados de forma física o documental por personal y que no pueden ser ingresadas ni retiradas sin ese proceso, informó la CNC.

"No podemos tolerar que los paros ilegales sigan impactando el prestigio de Chile", manifestó el presidente del Comité Internacional de la CNC, Kennet Werner.

De acuerdo a Werner, ya se registran atochamientos en puertos terrestres, marítimos y aéreos. Estos últimos, denuncia, carecen de un plan de contingencia que pueda ayudar a retirar o ingresar los bienes.

Al respecto el gremio pidió que "prime el diálogo y que esta situación se solucione cuanto antes".

Los funcionarios de aduanas exigen que se modernice el servicio, ya que hay puestos fronterizos que incluso carecen de internet. Además piden un aumento de la cantidad de funcionarios, pues dicen contar con personal insuficiente para sus labores.

Foto: Agencia Uno.