Click acá para ir directamente al contenido

Paro de la ANEF afecta al Servicio Médico Legal y el Registro Civil

En el SML no se entregan cuerpos, mientras que en el segundo organismo solo se pueden retirar documentos de urgencia, como pasaportes, cédulas de identidad y certificados de defunción.

24Horas.cl TVN

Martes 25 de noviembre de 2014

El Servicio Médico legal (SML) y el Registro Civil son los organismos más afectados por el paro de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) convocado para este martes.

En el caso del organismo forense, no se están entregando los cuerpos, provocando la molestia de los respectivos familiares.

"Nos dan ninguna respuesta y dicen que no hay gente", señalaba una mujer que esperaba un cuerpo en las afueras del SML.

Por su parte, el Registro Civil solo atiende para retirar cédulas de identidad y pasaportes, además de certificados de defunción.

Consultado por los inconvenientes que han afectado a los usuarios, el presidente de la ANEF, Raúl de la Puente,  indicó que "no vamos a atender en forma común, vamos a atender casos humanitarios y de urgencia".

"No queremos agredir a la ciudadanía", aclaró.

Cabe señalar que 12 de los 15 miembros de la "Mesa del Sector Público" sellaron un acuerdo con el Gobierno respecto al reajuste.

De esta forma, desde el 1 de diciembre de 2014, los trabajadores públicos tendrán un alza de un 6% en sus sueldos. Sin embargo, la ANEF no suscribió el acuerdo y pide un reajuste de un 7%.

"LA GRAN MAYORÍA SUSCRIBIÓ LA PROPUESTA DEL GOBIERNO"

Desde el Gobierno, el ministro vocero, Álvaro Elizalde, respondió que "la gran mayoría de los gremios del sector público suscribió la propuesta y se ha hecho un gran esfuerzo (de reajuste), dada la coyuntura económica".

Consultado sobre la supuesta cercanía del Ejecutivo con la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Elizalde agregó que "respetamos la autonomía de los movimientos sociales".

Foto: Agencia Uno.