Click acá para ir directamente al contenido

Paro en El Salvador: se pospone diálogo y anuncian nueva reunión

La nueva cita quedó fijada para este viernes en el ex Congreso Nacional. Los funcionarios acusan falta de "voluntad política" del Gobierno para detener el modelo de concesiones.

24Horas.cl TVN

Jueves 31 de julio de 2014

Sin resultados terminó la reunión entre la Comisión de Salud, el Gobierno y los funcionarios del Hospital El Salvador, que se mantiene en paro hace 24 días y se encuentra operando a un 40 por ciento de su capacidad.

La reunión comenzó a las 9.30 horas en el ex Congreso Nacional y los funcionarios se encontraron con la propuesta del Gobierno, que fue expuesta por la subsecretaria de Redes Asistenciales, Angélica Verdugo.

Los primeros minutos fueron intensos porque el Ejecutivo mantuvo la idea de concesionar al recinto médico ubicado de Providencia, aunque -según la subsecretaria Verdugo- esto no "vulnerará los derechos de los trabajadores".

Así, las partes acordaron 15 minutos de receso con la idea de reflexionar sobre esta propuesta.

Pasado ese rato, siguieron las conversaciones que finalmente no desembarcaron en ningún acuerdo y se fijó una nueva cita para este viernes a las 15.00 horas en el ex Congreso Nacional.

Desde la Comisión de Salud, el diputado del Partido Socialista, Juan Luis Castro, dijo que "los gremios piden que haya un lenguaje distinto y haya consideración que las condiciones en la que se va a tratar concesión ".

Aunque precisó que "este lapso de espera no sé qué cambio pudiera significar".

Por su parte, la vocera de la Multigremial Hospital El Salvador, Karen Palma, acusó que hay "una postura cerrada" por parte del Gobierno.

Asimismo, solicitó "voluntad política" para que se cumpla el programa de Gobierno en cuanto a "fortalecer la salud pública".

Finalmente, la subsecretaria Verdugo reiteró que "nadie va a vulnerar los derechos adquiridos por los trabajadores y estamos disponibles a negociar los términos del contrato para que esto le genera más tranquilidad a los trabajadores"

Este congelamiento de las conversaciones se da justo cuando trabajadores del área crítica del hospital se sumaron al paro.

Con esto, se vería afectada la UCI, aunque el director del Servicio de Salud Metropolitano Oriente, Hernán Olguín, aclaró que "los pacientes críticos están en unidades de emergencias o UCI, donde tenemos personal".

Foto: archivo Agencia Uno