Click acá para ir directamente al contenido

Paro portuario: empresas dispuestas a firmar acuerdo

"Las empresas portuarias nos comprometemos a materializar los dos únicos aspectos del acuerdo en los que se solicita nuestra participación", dice el comunicado.

Erwin Acevedo

Sábado 25 de enero de 2014

Las empresas portuarias emitieron esta tarde un comunicado en el que manifiestan su voluntad de dar cumplimiento a lo que se le solicitó por parte de los trabajadores portuarios, en la mesa de negociación para terminar con el paro de actividades que mantienen hace ya tres semanas. La declaración pública es la siguiente.

DECLARACIÓN PÚBLICA

Las empresas portuarias hemos venido a manifestar nuestra disposición a colaborar con la concreción del acuerdo alcanzado y firmado entre el Gobierno de Chile y la Unión Portuaria, con el objetivo de poner fin al paro ilegal iniciado el día 3 de enero.

En concreto, las empresas portuarias nos comprometemos a materializar los dos únicos aspectos del acuerdo en los que se solicita nuestra participación:

- En primer término, acordamos privilegiar el restablecimiento inmediato de la totalidad de las faenas portuarias por medio del pago único de un bono por término de conflicto de $1.500.000 para cada trabajador que cumpla con los términos descritos en el acuerdo. Dicho monto será cancelado durante el mes de febrero del presente.

- En segundo lugar,  acogemos la solicitud de reintegrar en las mismas condiciones previas al comienzo de la paralización, a los trabajadores movilizados que puedan haber sido desvinculados  en este periodo.

El principal objetivo que nos anima al contribuir con este acuerdo es evitar mayores perjuicios a pequeños y medianos agricultores, a transportistas, agentes de aduana, exportadores e importadores y a trabajadores de diversos sectores –incluido el portuario- que se han visto impedidos de trabajar. Quisimos además preservar la reputación del país como un actor eficiente y confiable del comercio global, aspectos de los que depende el comercio exterior nacional.

Queremos reiterar nuestra disposición a un diálogo fluido y persistente en el tiempo, sobre la base del respeto a las instituciones y el apego a la ley, con el fin de evitar que situaciones como ésta se repitan en el futuro.