Click acá para ir directamente al contenido

Párroco de Villa Prat acusa duramente a Nuncio Apostólico, Ezzati y a obispos por encubrimiento

Sergio Díaz reveló una serie de graves casos de delitos sexuales protagonizados por sacerdotes, los que, según él, han sido encubiertos tanto por el Nuncio, el cardenal Ricardo Ezzati, y los obispos de Talca y Linares.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 23 de mayo de 2018

El sacerdote de Villa Prat, Sergio Díaz, acusó al Nuncio Apostólico, Ivo Scapolo, de dejar impune eclesiásticamente a un sacerdote violador. Asimismo, apuntó al obispo de Linares, Tomislav Koljatic, quien fue formado por Fernando Karadima.

La autoridad de la Iglesia Católica reveló una serie de graves casos de delitos sexuales protagonizados por sacerdotes, los que, según él, han sido encubiertos tanto por el Nuncio, el cardenal Ricardo Ezzati, así como también por los obispos de Talca y Linares.

El presbítero señaló que "yo trabajo en todo Chile y un cura violó, hablamos con el Nuncio, esto no puede ser, Nuncio en Chile, son unos bandidos".

Además, agregó que después de un año el "Nuncio no les habló y le entregamos toda la claridad que la iglesia pide (...) me llama el tipo (Scapolo) y me dice que a mí no me recibe. El Papa confía o confiaba plenamente en este Nuncio".

Las graves acusaciones las formuló luego de asistir a una reunión organizada por el obispo de Talca, Horacio Valenzuela, y con la totalidad del clero de la Diócesis del Maule, afirmando que salió 'choreado' y 'dolido' del encuentro.

También, el sacerdote apuntó a Tomislav Koljatic por otro delito sexual ocurrido en la Diócesis de Linares. "Hay un chiquillo que fue abusado por un cura en Linares, entonces el obispo no me contesta el teléfono", dijo y agregó que "tampoco han defendido al chiquillo, cómo no me va a doler eso a mí si somos nosotros mismos lo que hacemos esta lesera".

Sus críticas en este caso también involucran al cardenal Ricardo Ezzati. "Le mando un mail a Ezzati y él me contesta inmediatamente, le mando un segundo mail para contarle lo que me pasó con el Nuncio y todavía no me contesta, ¿cómo se llama eso? Encubrimiento".

Tanto el obispo Valenzuela como Koljatic, al igual que Juan Barros, eran cercanos a Fernando Karadima. Según el sacerdote Díaz, es en este punto donde hay que buscar la razón del actuar del encubridor. "Karadima los dañó tanto que no están en condiciones de tomar una decisión. Le dije adelante de todo el clero, me eché al clero encima, la gente de la iglesia no me cree, eso es lo grave".

Además, acotó que "no hay nada que perder, que salga esto, que sanemos esto, el Papa sabrá qué medidas tomar, él tiene todas las cartas tomadas. Él como buen jesuita, es un tipo que hace muy buen discernimiento, que haga las cosas muy bien".